Sulzer suministrará el equipamiento de destilación para la planta de etanol a partir de gases residuales de ArcelorMittal en Bélgica



Tipo de entrada: NOTICIA BREVE.

El pasado junio, ArcelorMittal comenzaba la construcción de una nueva instalación para convertir gas rico en carbono procedente de sus altos hornos en bioetanol en su emplazamiento de Gante (Bélgica). Se trata de la primera planta de su clase a escala industrial en Europa (la primera está ya operativa en China: “LanzaTech y Shougang Group anuncian la puesta en marcha de la primera planta del mundo de etanol a partir de gases residuales a escala comercial”, 9/6/2018) y una vez completada, la producción anual ascendería a los 80 Ml. La puesta en servicio y el arranque están previstos para mediados del 2020.

La tecnología del proceso de conversión del gas ha sido desarrollada por LanzaTech, empresa con la que ArcelorMittal ha formado un consorcio a largo plazo. El escalado de dicha tecnología en la nueva instalación ha recibido financiación de varias fuentes, entre las que se incluye el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea a través del proyecto Steelanol. Este concepto de CCU tiene el potencial para revolucionar la captura de las emisiones de carbono de los altos hornos a la vez que apoya la descarbonización del sector del transporte. Su implantación total, podría conllevar la producción de 2,5 Mtons de bioetanol en Europa con una reducción de emisiones del 65% en comparación con los combustibles fósiles y a un precio competitivo.

Figura 1. Sulzer suministrará el equipamiento de destilación para la planta de etanol a partir de gases residuales de ArcelorMittal en Bélgica (tomada de la nota de prensa)


La construcción está actualmente en proceso. El primer pilote de la cimentación (primero de 1.800) se ha colocado hace unos pocos días. Y, se están comprando los suministros industriales. En este sentido, Sulzer acaba de anunciar que ha sido designada por ArcelorMittal para suministrar equipamiento avanzado de destilación. Sulzer propuso y diseñó una solución innovadora que simplifica el proceso y el equipamiento necesario, a la vez que crea ciclos cerrados que pueden reutilizar recursos clave y reducir drásticamente el uso de energía.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties