St1 proyecta construir una nueva planta de etanol Cellunolix® en Noruega



La empresa de energía St1 es una pionera en la producción de biocombustibles avanzados en el Norte de Europa. Posee cuatro plantas en las que produce etanol a partir de residuos de alimentación en Finlandia y está construyendo una planta de etanol celulósico en Kajaani. La instalación, basada en su tecnología Cellunolix®, se pondrá en marcha este año y usará serrín como materia prima (conocer más).

Actualmente, St1 está buscando emplazamientos para nuevas plantas Cellunolix® en todos los países en los que opera (Finlandia, Suecia y Noruega) y uno de los potenciales proyectos tiene visos de convertirse en realidad. De hecho, Smart Fuel AS (filial noruega de St1 Nordic Oy) acaba de firmar una carta de intención con Viken Skog SA y su filial Treklyngen Holding AS para construir una planta de etanol Cellunolix® en Noruega (nota de prensa).

Figura 1. Planta papelera Follum antes de ser cerrada en marzo de 2012 (extraído de la página web de Norske Skog)

La biorrefinería de etanol celulósico estará ubicada en el área industrial de Follum en Hønefoss (a una hora de Oslo). Follum era una planta papelera con unas potentes infraestructuras industriales, suministro de electricidad y calor, y grandes terrenos, donde Treklyngen tiene varios proyectos planificados que serán llevando a cabo en 2-5 años. La capacidad de producción prevista es de 50 millones de litros de etanol celulósico para transporte, usando residuos de la industria forestal local. Se estima que el proyecto llegue a la fase de decisión de inversión en 2018 y que la planta esté operativa en 2021.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido levulínico

Biorrefinerías de ácido succínico

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones