Proyecto BioTfueL – Biocombustibles 2G por conversión termoquímica



FICHA DEL PROYECTO

Socios
Presupuesto
112,7 millones de euros (33,3 millones de financiación pública)
Materias primas
Biomasa lignocelulósica (paja, residuos forestales, cultivos energéticos dedicados)
Plataforma
Termoquímica – Gas de Síntesis
Tecnologías
Torrefacción, gasificación y síntesis Fischer-Tropsch
Productos
Diésel y combustible de aviación renovables
Capacidad objetivo
200,000 toneladas métricas al año
Fecha para lanzamiento al mercado
2020
Localización de las unidades de demostración
Pretratamiento: centro de producción de Sofiprotéol en Venette (Francia).
Gasificación, purificación y síntesis: centro de producción de Total en Dunkirk (Francia).

INFORMACIÓN GENERAL

Total está trabajando en dos grandes proyectos para adaptar sus instalaciones convencionales con tecnologías de biorrefino. El primero es la transformación de la reefinería de La Mède en una planta de HVO (hidrobiodiesel o aceites vegetales hidrotratados). Los planes fueron anunciados en abril de 2015 e implican una inversión de 200 millones de euros para producir 500.000 toneladas métricas al año de diésel renovable de alta calidad. El segundo es la iniciativa tratada en esta entrada: el proyecto BioTfueL.

Lanzado por Total junto con cinco socios, BioTfueL está enfocado en desarrollar y llevar al mercado una cadena de tecnologías para convertir biomasa en biocombustibles de segunda generación a través de la vía termoquímica. El proceso puede también convertir materias primas fósiles mezcladas con biomasa para asegurar un suministro continuo sin depender de posibles variaciones estacionales en la disponibilidad de los recursos biomásicos. Los biocombustibles de alta calidad que se generarán usando esta cadena de proceso, estarán libres de azufre y compuestos aromáticos y serán técnicamente adecuados para uso en todos los tipos de motores diésel y de aviación. El objetivo del consorcio es producir 200.000 toneladas métricas al año de diésel y combustible de aviación renovables a partir de un millón de toneladas de biomasa en el año 2020. El proyecto BioTfueL también tiene el propósito de estudiar la posibilidad de ubicar unidades de pretratamiento en regiones con abundancia de recursos biomásicos a fin de que su densificación sea lo más temprana posible dentro del proceso de producción.

Después de cinco años de actividades de I+D, el proyecto entró en una nueva fase que conlleva la construcción de las unidades de demostración que se espera que estén en funcionamiento a finales de este año. El pretratamiento se llevará a cabo en el centro de producción de Sofiprotéol en Venette mientras que las ulteriores etapas serán realizadas en el centro de producción de Total en Dunkirk. Dichas unidades de demostración validarán la viabilidad técnica y económica de las tecnologías a la vez que optimizarán su eficiencia energética e impacto ambiental. Al término del proyecto, la cadena de procesos estará lista para su transición a una producción a escala industrial.

Figura 1. Proceso BioTfueL (extraída de la página web de Total)

EL PROCESO

1. Pretratamiento de la biomasa
La biomasa es pretratada, secada y pulverizada de tal manera que pueda ser inyectada bajo presión en un gasificador mediante fluidización y transporte neumático. El pretratamiento específico a utilizar es la torrefacción, un proceso térmico suave (250-300ºC) llevado a cabo en atmósfera inerte a presión atmosférica y con un tiempo de residencia de entre 20 y 60 minutos. El producto obtenido debe ser fácil de triturar sin perder grandes cantidades de masa y homogéneo.

2. Gasificación
Una vez que la biomasa pretratada ha sido pulverizada, se transporta al gasificador. Allí, se expone a muy altas temperaturas (1,200 - 1,600ºC) en presencia de oxígeno para ser convertido en gas de síntesis. Las reacciones de gasificación tienen lugar a una presión de entre 30 y 42 bares y conseguir una conversión de más del 99% lleva menos de dos segundos. Se ha seleccionado un gasificador de flujo de arrastre presurizado debido a que ofrece alto niveles de capacidad de tratamiento, gran flexibilidad en cuanto a materias primas se refiere y un gas de síntesis muy puro. El gas deja el reactor por su parte inferior y se enfría con agua hasta los 220ºC. Esta tecnología de gasificación de ThyssenKrupp Industrial Solutions (PRENFLO) ya se utiliza de manera comercial para tratar materias primas de origen fósil. Sin embargo, se requieren cambios significativos para posibilitar la inyección de biomasa en el gasificador, tanto sola como mezclada con combustibles fósiles en proporciones variables.

3. Limpieza y acondicionamiento del gas
Para ser convertido en combustible líquido, el gas de síntesis debe ser muy puro y tener la composición química correcta. De hecho, el gas de síntesis producido en el gasificador tiene una razón H2/CO baja (0,5-0,7) si se compara con el requisito (casi 2) del reactor Fischer-Tropsch (FT), de ahí que una parte se trate mediante la reacción “Water Gas Shift” (WGS). El CO2 formado se elimina junto con el H2S y otras impurezas usando una unidad “Acid Gas Removal” (AGR). Como el catalizador FT requiere niveles muy bajos de impurezas, se necesita un paso de purificación final mediante lechos protectores (quimisorción).

4. Síntesis Fischer-Tropsch (FT) y procesado final
El proceso FT convierte el gas de síntesis purificado en una mezcla de hidrocarburos. Este paso antecede a la etapa de hidrocraqueo e hidroisomerización que dan lugar a los productos finales: principalmente destilados medios (diésel y combustible de aviación) y nafta. A diferencias de las tres etapas previas, no se llevará a cabo trabajo de I+D sobre el proceso FT durante el proyecto BioTfueL, ya que está disponible comercialmente. La tecnología es el proceso GaselTM (desarrollado por FP Energies nouvelles, ENI y Axens). Dicha tecnología utiliza un catalizador de cobalto, maximizando la producción de destilados medios en un reactor de columna burbujeante.
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REFERENCIAS
2 www.ifpenergiesnouvelles.com/News/Specific-issues/Second-generation-biodiesel-and-biojet-fuel-IFPEN-partner-of-BioTfueL-project (consultado el 14 de junio).
J.-C. Viguié et al.: “BioTfueL Project: Targeting the Development of Second-Generation Biodiesel and Biojet Fuels”. Oil & Gas Science and Technology – Rev. IFP Energies nouvelles, Vol. 68 (2013), No. 5, pp. 935-946.

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