La “Circular Economy Village” de Ekokem en Riihimäki – Un paso concreto para cerrar el círculo



La economía circular representa una oportunidad para minimizar los residuos y proteger el medio ambiente a través de una profunda transformación del camino en el que funciona nuestra economía. Repensando el sistema, seremos capaces de impulsar la competitividad, crear trabajo y generar crecimiento de manera sostenible. Entre los puntos clave para cerrar el círculo del ciclo de vida de los productos, podemos encontrar el reciclado y la reutilización. Ekokem es una compañía nórdica especializada en esos campos que ofrece un servicio completo de gestión ambiental. Da servicio a clientes tanto del sector industrial como del municipal en sus instalaciones de Finlandia, Suecia y Dinamarca. Ha sido recientemente adquirida por Fortum (ver nota de prensa).

Un proyecto específico de Ekokem ha captado la atención del blog. Se trata de la “Circular Economy Village” que ha construido en Riihimäki (Finlandia), 90 km al norte de Helsinki. Su inauguración oficial ha tenido lugar a principios de esta semana (ver nota de prensa). En el complejo, los materiales incluidos en la corriente de residuos municipales serán procesados en tres instalaciones: la Ecorrefinería (planta de separación automatizada), la Refinería de Plástico (planta de reciclaje de plástico) y la Biorrefinería (planta de biogás). Los residuos que no sean aptos para el reciclaje serán usados en la generación de electricidad y calor para el distrito en las plantas “Waste to Energy”  de Ekokem en Riihimäki. La inversión de la “Circular Economy Village” está valorada en 50 millones de euros y es una fuente de empleo para la zona (120–160 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo durante la construcción y, una vez completa, 20–30 trabajadores).

Figura 1. El concepto de la “Circular Economy Village” de Ekokem (extraída de la página web de Ekokem)

A continuación, un breve resumen de las principales características de las tres instalaciones que componen el complejo.

La Ecorrefinería

Tomará los residuos municipales y los separará en, aproximadamente, un 37% de biorresiduos, un 10% de plástico y un 3% de metal. En la “Circular Economy Village”, la tasa de reciclaje de residuos municipales se elevará hasta el 50% y la de recuperación hasta el 98%. 100.000 toneladas de residuos municipales serán tratadas en la planta cada año. Existen líneas de recepción específicos para biorresiduos y lodos domésticos y comerciales.

La Biorrefinería
Se trata de una planta que usará los biorresiduos para producir biogás para transporte. También será capaz de recuperar nutriente, como nitrógeno. Con una capacidad total de procesado de 75.000 toneladas al año, es la mayor planta de biogás que Watrec (empresa finlandesa especializada en tecnologías “Waste to Energy” y en servicios de consultoría ambiental y energía) ha diseñado y construido. La instalación destaca por su capacidad para tratar la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos junto con biorresiduos y lodos. Las primeras cargas de residuos han sido recibidas a finales del pasado mes de mayo y la etapa de arranque comenzará a principios de este verano.

Biotehdas (propietaria de una red de cinco plantas de biogás en Finlandia) será la encargada de la producción de gas, mientras que el procesado posterior y la inyección en la red serán llevados a cabo por Gasum (empresa del sector del gas natural). Gasum también es responsable de la construcción de una conexión a la red de gas en la zona de la planta, así como de un gasoducto de cerca de 10 km. Una vez que el biogás sea procesado, sus propiedades serán las mismas que las del gas natural.

La Refinería de Plástico

Procesará no sólo plásticos separados de los residuos urbanos sino también envases de plásticos recogidos de manera separada en los hogares. En la refinería, los plásticos serán separados, triturados, lavados y granulados. Los plásticos serán devueltos a la industria como materia prima para reemplazar las materias primas originales. El reciclado del plástico sólo requiere un 15% de la energía utilizada para producirlo.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido levulínico

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido succínico

Ácido adípico biobasado