Poliolefinas biobasadas – Polietileno biobasado (bio-PE)


Sección: PLÁSTICOS BIOBASADOS
Series: Poliolefinas biobasadas.
- Polietileno biobasado (bio-PE).

Polietileno Biobasado (bio-PE) / Polietileno Verde / Polietileno Renovable
- Su contenido de carbono biobasado puede alcanzar el 100%.
- Recurso renovable. Se produce a partir de materias primas biomásicas renovables como azúcares o aceites vegetales.
- Reduce las emisiones de GEI. Cada tonelada producida captura y secuestra CO2 de la atmósfera.
- 100% drop-in. Químicamente idéntico a su equivalente petroquímico. Tiene las mismas características de procesamiento que el PE de origen fósil, por lo tanto, puede procesarse en los mismos equipos.
- No biodegradable. No puede ser compostado o biodegradado.
- Termoplástico. Se puede fundir y volver a moldear en la forma deseada.
- Se puede reciclar y procesar en nuevos productos de bio-PE utilizando tecnologías convencionales sin requerir inversiones adicionales.
- Bloque de construcción o monómero: etileno biobasado.

Figura 1. Bio-PE es químicamente idéntico a su equivalente petroquímico (extraído de la página web de Braskem I'm greenTM Polyethylene)

1. Estructura y tipos

El polietileno (PE) tiene la estructura básica más simple de cualquier polímero. Consiste en una larga cadena de átomos de carbono con dos átomos de hidrógeno unidos a cada átomo de carbono (una repetición de unidades de CH2).

Hay muchos tipos diferentes de PE que tienen sus propias características y aplicaciones únicas. Los tipos principales son: PE de alta densidad (high density PE, HDPE), PE de baja densidad (low density PE, LDPE) y PE lineal de baja densidad (linear low density PE, LLDPE) y polietileno de muy baja densidad (very low-density polyethylene, VLDPE).

2. Rutas de producción biobasadas

El bloque de construcción o precursor del bio-PE es el etileno biobasado. El bio-etileno se transforma en bio-PE por polimerización convencional mediante un catalizador.

Ruta 1 para el etileno biobasado: Deshidratación del bioetanol

Una de las viejas aplicaciones del etileno era su hidratación para producir etanol sintético. El proceso inverso (deshidratación) permite generar etileno a partir de etanol. En la industria, la deshidratación del alcohol tiene lugar principalmente en la fase vapor de sistemas de dos catalizadores. La mayoría de las tecnologías antiguas usaban ácido fosfórico, la alúmina activada se convirtió en el catalizador predominante más tarde. La deshidratación en fase de vapor de etanol a 400ºC da etileno con un rendimiento y una selectividad superiores al 99%. La producción de 1 tonelada de etileno requiere 1,7 toneladas de etanol.

El bioetanol se puede producir a partir de biomasa a través de rutas bioquímicas y termoquímicas.

Ruta 2 para el etileno biobasado: Craqueo de bio-nafta

El etileno puede producirse mediante craqueo con vapor de nafta en el que las corrientes de alimentación se precalientan y luego se mezclan con vapor con una relación 1:1 a 750–850ºC durante un corto período de tiempo (menos de 0,5 s). El rendimiento en etileno depende del tipo de materia prima utilizada en el proceso.

La bio-nafta se genera durante el procesado de materias primas renovables a través de tecnologías como la conversión Fischer-Tropsch o el hidrotratamiento.

Ruta 3 para el etileno biobasado: Producción directa

Desde el descubrimiento de los microorganismos capaces de producir etileno a mediados del siglo XX, se han identificado varias bacterias y hongos con esta capacidad. Esta tecnología está todavía en las primeras etapas.

3. Mercado

El bio-PE se enfrenta en competencia directa a su equivalente petroquímico. Lleva en el mercado varios años (desde 2010) gracias a las actividades realizadas por Braskem (véase Sección 4.1) a través de la deshidratación de bioetanol, pero hasta ahora la capacidad de producción de esta esta ruta permanece sin cambios. Una de las vías para obtener etileno de origen fósil está basada en el gas natural y sus bajos precios hacen que los márgenes aumenten en detrimento del etileno renovable. Otros proyectos basados en la deshidratación de bioetanol se abandonaron debido al auge del gas (véanse las secciones 4.1 y 4.2).

En 2014, SABIC fue la primera empresa en anunciar una cartera de bio-poliolefinas a través del craqueo de bio-nafta. Reemplazaron parcialmente las materias primas fósiles por materias primas renovables (aceites y grasas residuales). Después de cinco años de pausa, los últimos meses han visto un aumento de proyectos de bio-poliolefinas relacionadas con esta ruta. Todavía es difícil saber cuál es el volumen de producción actual de bio-PE. Además, el contenido de carbono biobasado varía de un proyecto a otro. Esta sección se actualizará una vez que la imagen se aclare.

El mercado aún es pequeño en comparación con el mercado global de PE. Tiene potencial para crecer.
Volumen de producción global de PE (2016) = 103.000 kton/y.
Volumen de producción global de bio-PE - Ruta 1 = 200 kton/y.
Volumen de producción global de bio-PE - Ruta 2 = Desconocido.
Empresa
Ubicación
Ruta
Inicio
Volumen de producción (kton/y)
Braskem
Triunfo Petrochemical Complex (Brasil)
1
2010
200
SABIC
Geleen (Holanda)
2
2014
- (véase Sección 4.3)
LyondellBasell (bio-nafta de Neste)
Wesseling (Alemania)
2
2019
Varios miles de toneladas (véase Sección 4.4)
Total
La Mède (Francia)
2
2019
- (véase Sección 4.5)
Dow (bio-nafta de UPM Biofuels)
Terneuzen (Netherlands)
2
2019
- (véase Sección 4.6)
Ineos (bio-nafta de UPM Biofuels)
Köln (Alemania)
2
2020
- (véase Sección 4.7)

4. Principales actores

4.1 Braskem - I'm greenTM Polyethylene (Ruta 1)

Después de años dedicados a la investigación y el desarrollo, en septiembre de 2010, Braskem puso en marcha una unidad de producción de 200 kton/año de bio-PE con bioetanol a partir de caña de azúcar como materia prima. La planta, ubicada en el Complejo Petroquímico Triunfo en Rio Grande do Sul (región del Sur de Brasil) recibió una inversión de 290 M$ y permitió que Braskem se convirtiese en el primer y mayor productor mundial de bio-etileno. La empresa estaba planeando la construcción de una segunda planta de 400 kton/año. Sin embargo, a mediados de 2012, Braskem anunció que el proyecto se posponía.


La transformación del etileno verde en bio-PE se realiza en las mismas plantas de polimerización que producen polietileno a partir de fuentes fósiles. El bio-PE se comercializa bajo la marca comercial "I'm greenTM Polyethylene". El etanol utilizado en la producción de I'm greenTM Polyethylene se consigue principalmente a través de contratos con los principales productores nacionales, cuya relación con Braskem se rige por el principio de "abastecimiento responsable de etanol" (Responsible Ethanol Sourcing).

Actualmente hay disponibles en la cartera de productos de Braskem las siguientes familias de polietileno I'm greenTM Polyethylene: HDPE, LDPE y LLDPE. Cubren una amplia gama de aplicaciones. La gran mayoría de estos grados tienen un contenido de carbono renovable entre 80% y 100%, en función de su contenido de carbono biogénico medido de acuerdo con la norma ASMT D6866.

En 2011, el I'm greenTM Polyethylene de Braskem recibió la certificación de la empresa belga Vinçotte, una referencia mundial en la evaluación de contenido renovable. Se evaluaron muestras de las familias HDPE y LLDPE, y toda la línea recibió la calificación máxima de cuatro estrellas por su contenido renovable comprobado. Además, sus unidades y procesos de producción están certificados por el sello de ISCC Plus (International Sustainability and Carbon Certification), un sistema de certificación internacional para biomasa y combustibles sostenibles.

4.2 Dow Chemical y Mitsui Chemicals (Ruta 1)

Una empresa conjunta de Dow Chemical y Mitsui Chemicals estaba invirtiendo en la construcción de una planta de producción en Brasil para fabricar bio-HDPE y bio-LLDPE a partir de etileno de origen renovable. Se esperaba que la planta tuviera una capacidad de 350 kton/año y estuviera operativa en 2015. Como en el caso de la nueva planta de Braskem, el proyecto se pospuso y no hay fechas conocidas para su reanudación.

4.3 SABIC (Ruta 2)

SABIC lanzó su cartera de poliolefinas renovables certificadas en 2014. Al usar su infraestructura existente no hay cambios en la cadena de valor, ni siquiera en el reciclaje. Se basan en materia prima biobasada de segunda generación. Sus polímeros renovables certificados han sido acreditados a través de ISCC Plus.

Figure 2. Cadena de custodia de las poliolefinas renovables certificadas de SABIC (extraída de la Referencia [7])

Tras realizar un análisis interno del ciclo de vida de la cuna a la puerta de sus poliolefinas renovables, SABIC descubrió que, desde el abastecimiento de materia prima hasta la producción final, cada tonelada de polímero renovable de PE y PP puede eliminar hasta dos toneladas de CO2 en comparación con las poliolefinas de origen fósil.

Además, SABIC utiliza aceite de pirólisis como materia prima generada a partir del reciclaje de residuos plásticos mixtos de baja calidad (destinados de otro modo a la incineración o al vertedero) para la fabricación de sus polímeros circulares certificados.

4.4 LyondellBasell y Neste - Circulen (Ruta 2)

LyondellBasell y Neste han anunciado de manera conjunta la primera producción paralela de polipropileno (PP) y polietileno de baja densidad (LDPE) biobasados a escala comercial en junio de 2019. El proyecto conjunto utilizó los hidrocarburos renovables de Neste para producir con éxito varios miles de toneladas de plásticos biobasados. La flexibilidad del craqueador de LyondellBasell le permitió introducir la nueva materia prima renovable en su planta de Wesseling (Alemania), que se convirtió directamente en polietileno y polipropileno biobasados.

Los biopolímeros están aprobados para la producción de envases para alimentos y se están comercializando bajo las marcas Circulen y Circulen Plus, la nueva familia de productos de economía circular de LyondellBasell. La familia Circulen se crea utilizando el enfoque de balance de masa. El contenido biobasado se asigna matemáticamente a productos específicos. Los productos de Circulen se producen de acuerdo con los requisitos del esquema de certificación REDcert². Se ha verificado más del 30% de contenido renovable.

4.5 Total y Trioplast - TrioGreen (Ruta 2)

Tras la puesta en marcha de la biorrefinería de La Mède, la gama completa de productos Total (PE / PP / PS) está disponible comercialmente como Total Certified Renewable Polymers a través de la certificación de balance de masa. Trioplast está utilizando el PE renovable certificados de Total en su marca TrioGreen.

4.6 Dow Chemicals and UPM Biofuels (Ruta 2)

En septiembre de 2019, Dow anunciaba que estaba integrando nafta renovable UPM BioVerno basada en madera en su catálogo de materias primas, creando una fuente alternativa para la producción de plásticos. Dow está utilizando esta materia prima para producir polietileno (PE) biobasado en sus instalaciones en Terneuzen (Holanda). Después de un exitoso programa de prueba de un año, Dow planeaba escalar la producción y abordar la creciente demanda mundial de plásticos renovables.

La materia prima renovable de esta nafta basada en madera es el tal-oil crudo (un residuo del proceso de fabricación de pulpa). La nafta BioVerno se produce en la biorrefinería de UPM en Lappeenranta y es una materia prima biobasada para unidades de craqueo que no compite con la producción de alimentos. Toda la cadena de suministro está certificada por la International Sustainability & Carbon Certification (ISCC), basada en el enfoque de balance de masa, lo que significa que todos los pasos cumplen con los criterios de trazabilidad y reducen los impactos ambientales negativos.

Dow también se ha asociado recientemente con el Grupo Fuenix Ecogy, con sede en Weert (Países Bajos), para el suministro de materia prima de aceite de pirólisis, que se fabrica a partir de residuos plásticos reciclados.

4.7 INEOS y UPM Biofuels (Ruta 2)

En febrero de 2020, INEOS y UPM Biofuels cerraron un acuerdo a largo plazo para el suministro de materias primas renovables para polímeros que se producirán en INEOS Köln (Alemania). INEOS utilizará nafta BioVerno de UPM (véase la sección anterior) para producir poliolefinas "bio-atribuidas".

4.8 Enerkem y NOVA Chemicals (Ruta 2 – Reciclaje de plástico)


5. Aplicaciones

A pesar de su simple estructura, el PE ha sido el plástico más utilizado en el mundo en años anteriores. Se le conoce, sobre todo, por ser utilizado en material de envases (bolsas, películas, botellas...) pero se usa en otras muchas aplicaciones (por ejemplo, tuberías flexibles o revestimientos de cables). La composición química del bio-PE es la misma que la del PE de origen fósil. Por lo tanto, se puede utilizar tanto en envases rígidos y flexibles como en todas las demás aplicaciones.

Figura 3. Ejemplo de producto de usuario final disponible en el mercado
Producto: Tetra Rex®, envase que usa capas de bio-LDPE.
Marca: ​​Tetra Pak.
Suministrador del bio-PE: Braskem.


REFERENCIAS
[1] P. Harmsen, M. Hackmann: “Green Building Blocks for Biobased Plastics”. Wageningen UR Food & Biobased Research, March 2013.
[2] R.M. Patel: “Multilayer Flexible Packaging – Chapter 2: Polyethylene”. Plastics Design Library, 2016, Pages 17-34.
[3] A. Mohsenzadeh, A. Zamani, M.J. Taherzadeh: “Bioethylene Production from Ethanol: A Review and Techno-economical Evaluation”. ChemBioEng Rev 2017, 4, No. 2, 75–91.
[4] “Bio-Based Chemicals: Value Added Products from Biorefineries”. IEA Bioenergy, Task 42 Biorefinery.
[5] “Biopolymers facts and statistics”, IfBB – Institute for Bioplastics and Biocomposites, 2017.
[6] I. Odegard, S. Nusselder, E.R. Lindgreen, G. Bergsma, L. de Graaff: “Biobased Plastics in a Circular Economy”. CE Delft, September 2017.
[7] J. Vachon: “Sustainability initiatives within SABIC with examples of use of bio-based materials for polyolefins”. Circular and Biobased Performance Materials Symposium, 19 June 2019, Wageningen (The Netherlands).
[8] Braskem website: I'm greenTM Polyethylene.
[13] BioRefineries Blog: “Enerkem and NOVA Chemicals partner to transform MSW into ethylene”, 14/5/2020.

Popular Posts

Braskem and Sojitz launch Sustainea to produce and market biobased glycols

New HVO plant enters into operation in China

Biorrefinerías de ácido levulínico

Alcohol-To-Fuel

Hydrotreated Vegetable Oils (HVO) Biorefineries – The rise of renewable diesel