Inauguración oficial de la biorrefinería piloto del proyecto CLaMber en Puertollano



A finales del año 2013, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha daba el visto bueno a un convenio con el Ministerio de Economía y Competitividad para destinar 20 M€ (16 del Gobierno central y 4 del autonómico) entre 2014 y 2015 con el objetivo de sentar las bases para convertir a la región en el referente del sur de Europa dentro del campo de la investigación en aprovechamiento de biomasa. De esta manera, nacía el proyecto CLaMber (Castilla- La Mancha Bio-economy Region) basado en dos ejes principales: una biorrefinería a escala piloto y la contratación de servicios de I+D para ayudar al desarrollo de investigación aplicada para las PyMEs de la región.

Pocas semanas después, ya en 2014, se confirmaba que las instalaciones de la planta piloto estarían ubicadas en Puertollano. En agosto de ese año, se anunciaba la licitación de la ingeniería básica y la contratación del proyecto de obra. La construcción se llevó a cabo durante los años 2015 y 2016. De forma simultánea, se desarrollaban varios proyectos de I+D dentro del marco del segundo de los ejes del proyecto. A finales del 2016, se encomendaba a GEACAM (empresa pública de gestión ambiental de la región) la puesta en marcha de la planta asignando 450,000 € para 2017 y 2018. Tras varios meses de rumores sobre una posible fecha oficial, algunos medios de prensa locales han confirmado que hoy se inauguran las instalaciones con la presencia del Presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García Page. 

Figura 1. Una de las unidades de la biorrefinería piloto del proyecto CLaMber


La instalación, que se caracteriza por su modularidad y flexibilidad, está enfocada en la validación de nuevos bioprocesos de conversión y pretende ser un puente entre el laboratorio y la escala industrial. Consta de varias unidades a las que diferentes materias primas pueden ser derivadas en función de su naturaleza y de los bioproductos que se quieran obtener. Aunque no es una planta pensada para la producción en continuo, su capacidad de procesamiento para un horario normal de trabajo es de 1 ton/día de materia seca. Los servicios que ofrece son: alquiler de instalaciones, contratación de proyectos de I+D, participación como socio en proyectos con financiación competitiva y formación de personal en biotecnología industrial.

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Hydrotreated Vegetable Oils (HVO) Biorefineries – The rise of renewable diesel

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Levulinic acid biorefineries