BBI JU concede 25 M€ al proyecto PEFerence para establecer la cadena de valor completa del FDCA



Me tropecé con esta noticia mientras preparaba una nueva entrada de la serie sobre biobloques químicos fundamentales. Está dedicada a las biorrefinerías de FDCA (ácido furanodicarboxílico) y espero lanzarla la semana que viene. Antes, avanzo este anuncio que Synvina publicaba ayer (véase nota de prensa). La BBI JU ha otorgado 25 M€ a PEFerence, un consorcio de once empresas, para apoyar el despliegue de una cadena de valor innovadora que use el FDCA como precursor del PEF (polietilenfuranoato).

Figura 1. Botella de PEF (extraída de la página web de Avantium)

El desafía consiste en establecer la primera biorrefinería en su género que a escala industrial (TRL 8) transforme biomasa en FDCA de manera efectiva en coste y abordar su posterior conversión en biomateriales para aplicaciones identificadas. La subvención incluye la construcción de la planta de referencia de Synvina que tendrá una capacidad de 50 kton. Para aquellos lectores que no lo sepan, BASF y Avantium anunciaban el pasado octubre, la constitución de una nueva “joint venture” llamada Synvina para la producción y comercialización de FDCA a partir de fuentes renovables (véase entrada del blog). Fue concebida con el propósito de construir una primera planta en el polo que BASF tiene en Verbund (Antwerp, Bélgica).

Como es natural, Synvina coordinará el proyecto PEFerence. El consorcio cubre desde la materia prima hasta los titulares de las marcas que comercializarían los productos. Además de Synvina y sus accionistas, los socios son:
- Alpla Werke Alwin Lehner GmbH & Co Kg (Austria)
- Croda Nederland B.V. (Holanda)
- Lego System As (Dinamarca)
- Nestec Sa (Suiza)
- Nova-Institut für politische und ökologische Innovation GmbH (Alemania)
- OMV Machinery Srl (Italia)
- Spinverse Innovation Management Oy (Finlandia)
- Tereos Participations (Francia)

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Concepts, feedstocks and specifications