Los productores de HVO se apuntan a la economía circular – Los casos de Eni y Neste



Todo parece indicar que los productores de HVO están abandonando el aceite de palma, materia prima predominante hasta ahora, y dejándose seducir por los aceites usados. Esta tendencia es una clara consecuencia de la implementación de los principios de la economía circular en ese sector. Vamos a revisar dos ejemplos recientes: el anuncio de Eni y CONOE la semana pasada y el lanzamiento del Diésel Renovable Neste MY.

El caso de Eni

Eni y CONOE (el Consorcio Nacional de Recogida y Tratamiento de Aceites Usados y Grasas de Italia) acaban de firmar un acuerdo de entendimiento para promover e incrementar la recogida de los aceites vegetales que alimentarán las biorrefinerías Eni (véase nota de prensa). El acuerdo fue presentado de manera oficial la semana pasada en Roma (véase programa del evento).

El acuerdo también prevé futuras “joint ventures” entre Eni y CONOE, así como con otras administraciones públicas locales y empresas públicas de recogida de residuos, para promover la recogida de la creciente cantidad de aceite usado producido en los hogares italianos y que actualmente apenas se aprovecha. Según la nota de prensa, CONOE ha incrementado la recogida de residuos desde 15.000 toneladas en 2002 hasta 65.000 en 2016. La cifra del último año se corresponde con el 23% de la cantidad potencialmente disponible.

¿Cuáles son las biorrefinerías que se beneficiarán de este acuerdo?
Esta planta es la primera refinería del mundo en ser convertida en una biorrefinería. Desde mayo de 2014, la planta produce diésel, nafta y GLP renovables y tiene capacidad para generar queroseno renovable. Actualmente, se alimenta principalmente de aceite de palma, suministrada de manera exclusiva por fuentes certificadas con los estándares de la industria. Será parcialmente reemplazada por aceites vegetales usados y grasas de origen animal.
2. La biorrefinería de Gela
Eni está transformando otra refinería en una biorrefinería de HVO en Gela (región de Sicilia). Al igual que la biorrefinería de Venecia, se basará en la tecnología EcofiningTM desarrollada por Eni y UOP.

Figura 1. El proyecto “Green Refinery” de Eni en Puerto Marghera (Venecia) es el primer ejemplo a nivel mundial de transformación de una refinería convencional en una biorrefinería (extraída de la página web de Eni)

Una vez que la biorrefinería de Gela inicie operaciones en 2018. La capacidad de Eni para procesar aceites vegetales será aproximadamente de 1 millón de toneladas al año. Por ello, tendrá capacidad para adquirir todos los productos de las empresas asociadas a CONOE en el mercado nacional. El Consorcio estima que se dejarán de emitir hasta 3,13 kg de CO2 equivalente por tonelada de diésel renovable producido y usado como combustible.

El caso de Neste

En enero, Neste lanzaba un diésel renovable generado íntegramente a partir de residuos bajo la marca Neste MY Renewable Diesel en ciertas estaciones de servicio de la región de Helsinki (véase nota de prensa). Su producción está basada en la tecnología patentada de Neste NEXBTL que puede ser usada para producir diésel renovable y otros productos renovables a partir de casi cualquier tipo de grasas o aceites vegetales residuales. La selección de materias primas disponibles ha sido ampliada de manera satisfactoria para abarcar más de 10 clases diferente y Neste apuesta con un continuo trabajo de desarrollo para seguir ampliándola.

De acuerdo con la información proporcionada por la empresa, el producto permite rebajar hasta en un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero a través de todo el ciclo de vida del combustible cuando se compara con el diésel de origen fósil convencional. Por ejemplo, el uso del diésel renovable de Neste está ampliamente extendido en California donde ayuda a que las ciudades y los distritos reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del tráfico. Empresas como Google y UPS en Estados Unidos y DB Schenker y Lassila & Tikanoja en Finlandia también han decidido reducir su huella de carbono con Neste MY Renewable Diesel.

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