BELT y Neste estudiarán la viabilidad de la producción de diésel renovable a partir de residuos forestales en La Tuque



El sector del biorrefino de Canadá está tomando impulso. En la última entrada, conocíamos la actual propuesta de valor que Nueva Escocia está ofreciendo a aquellos interesados en la construcción de una biorrefinería en el área (véase entrada). En esta nueva entrada, viajaremos hasta La Tuque, una ciudad de la Provincia de Quebec, para conocer su proyecto de biorrefinería así como sus últimos avances.

El proyecto de biorrefinería de La Tuque

La Tuque está realizando grandes esfuerzos por desarrollar proyectos relacionados con el uso de biomasa forestal, la cual se encuentra disponible en grandes cantidades en su territorio. El ayuntamiento trabaja en proyectos de bioenergía, instalaciones de generación de vapor en edificios oficiales, fabricación de pellets… El proyecto más grande que se está desarrollando actualmente es una biorrefinería alimentada por residuos forestales. Se denomina “Vision La Tuque 2023” y está dirigido por una organización sin ánimo de lucro llamada “Bioenergie La Tuque” (BELT). Su misión es poner las bases para el desarrollo de la industria de la bioenergía en La Tuque. La organización está liderada por un comité de dirección formado por cuatro personas, tres ingenieros forestales y un profesor de universidad.

Figura 1. Logo de Bioenergie La Tuque

El proyecto, que cuenta con el apoyo de FPInnovations, servirá como referencia para nuevas iniciativas. El conocimiento, las tecnologías y las competencias desarrolladas durante los estudios cofinanciados por los gobiernos federal y provincial y por socios industriales podrían ser replicados en otras regiones dependientes del sector forestal en Canadá. En la tabla inferior, se resumen algunos datos provisionales sobre el proyecto (extraídos de la siguiente presentación: “Le projet de bioraffinerie forestière de La Tuque: une première canadienne”, P.J. Mangin and P. Bergeron, 14/09/2016).

Materias primas y capacidad de procesado
Residuos forestales de la region de Maurice
(Quebec, Canadá).
1.200.000 toneladas métricas verdes al año.
Productos y capacidad de producción
Diésel renovable, preferentemente de tipo “drop-in”.
207 Ml al año (aproximadamente el 4,3% del consumo de diésel para transporte en Quebec).
Inversión
Del orden de 1.000 millones de dólares canadienses.
Empleo
490 empleos (295 direct jobs not included in the construction period).

El anuncio de BELT y Neste

A través de una nota de prensa emitida el mes pasado (17/01/2017), BELT y Neste  anunciaban un acuerdo para un consorcio de I+D con el objetivo de estudiar la viabilidad de producir diésel renovable a partir de residuos forestales en La Tuque. El acuerdo se centra en la viabilidad tecno-económica del proyecto y analizará la disponibilidad de biomasa a costes competitivos, identificará cuellos de botella en las líneas de proceso y validará el nivel aceptable de riesgo.

Con el anuncio público de este consorcio, el proyecto de La Tuque ha dado un importante paso al frente en lo que se refiere a credibilidad y capacidad de ejecución. A Neste se le reconoce como el mayor productor de diésel renovable del  mundo (véase entrada sobre las biorrefinerías de HVO) y como una empresa pionera en el campo de los biocombustibles avanzados. De hecho, fue seleccionada como el operador líder de combustibles en los 2016 Global Energy Awards. Lars Peter Lindfors (Vicepresidente de Tecnologías de Neste) dijo: “Creemos que los residuos forestales pueden jugar un papel significativo en el futuro en la fabricación de productos renovables, y, por lo tanto, estamos muy emocionados con esta colaboración. Esperamos que las legislaciones de Canadá y Quebec sobre combustibles renovables avanzados se desarrollen en los dos próximos años, ya que lo vemos como un prerrequisito para cualquier inversión futura”.

Popular Posts

Fotobiorreactores

New HVO plant enters into operation in China

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

Biobased adipic acid

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties