BBD propone una biorrefinería piloto para producir DHA a partir del agua de cocción de mejillones



Bio&Tech Bioeconomic Development (BBD), merece la pena apuntar el nombre de esta joven empresa gallega que apuesta por dinamizar el tejido bioeconómico de la región para generar soluciones a problemas ambientales, bienestar social y empleo. En esta entrada, voy a presentar uno de los proyectos en los que está trabajando: el desarrollo de una biorrefinería a escala piloto para el aprovechamiento integral del agua que se genera durante el proceso de cocción de los mejillones. Aprovecharé también para hacer una pequeña reseña general de la empresa. Comenzamos con ella.

La empresa

El área de trabajo principal de BBD es la biotecnología, cuyas innovaciones tecnológicas aplica en los campos de la bioenergía, la agricultura, la pesca y la acuicultura. El enfoque general de la empresa se fundamenta en dos columnas: el uso del pensamiento histórico para enriquecer el futuro y la utilización del nuevo conocimiento a través de nuevas tecnologías, métodos y sistemas para abordar los actuales retos de la sociedad. El pueblo gallego se enraíza en el mar, el campo y los bosques de la región. BBD busca el desarrollo sostenible a través de una visión holística e integradora de esas raíces para resolver problemas ambientales y socioeconómicos.

Figura cortesía de BBD

El promotor de este emprendimiento es Vicente Vázquez, profesional con amplio bagaje en los sectores farmacéutico, acuícola y agrícola, y gran experiencia en proyectos de bioeconomía productiva y valorización de residuos. En abril de 2015, funda la empresa con el objetivo de desarrollar dos proyectos propios: “Producción microbiana de DHA-omega3 a partir de aguas de cocción de mejillón” (se presentará en detalle en el siguiente apartado) y "Vilas Verdes" (un modelo bioeconómico de desarrollo rural). Durante el 2016, a la vez que avanza en sus proyectos, colabora en actividades de consultoría técnica industrial para el sector de la oleobioquímica pesquera. Además, participa en la convocatoria de joven empresa tecnológica NEOTEC del CDTI con el proyecto de empresa "Desarrollo Empresarial de la Economía Circular" siendo seleccionado en la primera fase de entre 500 participantes.

El proyecto "Vilas Verdes" está en periodo de registro de protección intelectual y, en él, cooperan entidades de Noruega, Holanda, Alemania y España. Su objetivo es transformar los biorresiduos forestales y ganaderos que se generan en el noroeste español y el norte de Portugal en bioenergía y alimentos de calidad contribuyendo al desarrollo económico de las zonas rurales y la protección del medio ambiente.

Si estás interesado en contactar con BBD, puedes hacerlo a través de la siguiente dirección de correo electrónico: bbd@bbdprojects.com.

Producción microbiana de DHA-omega3 a partir de aguas de cocción de mejillón

La industria pesquera gallega genera efluentes con elevada carga orgánica que pueden utilizarse para producir a nivel industrial DHA (ácido graso poliinsaturado de la serie Omega-3 esencial para la salud) además de otros productos de interés nutracéutico. BBD ha desarrollado una propuesta de proyecto apoyado en su know-how científico y en el de todos sus socios y colaboradores para reutilizar el caldo de cocción de los mejillones a través de una planta piloto que demuestre el proceso ideado y conduzca a la construcción de una biorrefinería. Este proyecto, basado en conceptos de la economía circular y de la biotecnología azul, tiene registro de propiedad intelectual y es de interés para la AGACOME (Asociación Gallega de Cocederos de Mejillón) y la Consejería de Pesca de la Xunta de Galicia. A continuación, se muestra una ficha resumen del proyecto de escalado industrial de BBD.

Ubicación de la planta piloto
Vilagarcía de Arousa o Vilanova de Arousa (Pontevedra)
Materia prima
Agua de cocción de mejillón cuyo contenido varía estacionalmente dependiendo del estado fisiológico del molusco.
La forma soluble se caracteriza por:
- Producción = 5 m3/hora.
- Temperatura = 90-100ºC.
- Características físico-químicas: salinidad = 18 g/l; DQO = 19.000-26.000 g/l.
- Características bioquímicas: glucógeno = 2-4 g/l; proteínas solubles = 2-4 g/l; aminoácidos solubles = 4,5 g/l (de los que 2,4 son de taurina).
- Otros productos no solubles: elevado contenido proteico.
Productos
DHA, proteínas biológicas y otros subproductos de alto valor añadido de gran interés para los sectores alimentario y nutracéutico.
Tecnologías de proceso
Acondicionamiento (pretratamiento físico-químico) y concentración de los efluentes, tratamientos enzimáticos, tratamientos biotecnológicos, cultivo de microalgas heterotróficas productoras de DHA y proteínas biológicas.
Capacidades previstas de procesado y de producción
La primera fase semiindustrial contempla una utilización de agua concentrada de mejillón de 120.000 litros semanales que se implementará a partir del cuarto año y supondrá una capacidad productiva de 126 ton/año de DHA (35%).
Para llegar a este objetivo, se construirán una planta piloto de pretratamiento del efluente en un cocedor de moluscos y una  planta piloto productiva de 76.000 litros.
Socios y colaboradores
- BBD
- CSIC
- Facultad de Medicina de la Universidad de Tarragona
- BIOCOM
Estado actual del proyecto
El proyecto se encuentra en fase de búsqueda de financiación con la intención de empezar de forma inmediata.

Agradecimientos: Me gustaría agradecer a Vicente Vázquez su colaboración en la preparación de esta entrada.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico