El iHub de Nueva Escocia intenta atraer propuestas para construir una biorrefinería



Nueva Escocia, una de la cuatro provincias que conforman la región Atlántica de Canadá, es consciente de que la bioconomía emergente a nivel global representa una oportunidad por su sector de biorrecursos renovables que está formado por varios subsectores (forestal, agrícola, oceánico y gestión de residuos sólidos urbanos). El primero de ellos está pasando por un período de cambios estructurales sin precedentes en Canadá. Una nueva industria que hace un uso más sostenible de la madera está eclosionando, pero se deben llevar a cabo las acciones correctas para nutrir y apoyar el éxito de esta transformación. En este contexto, partes interesadas de los sectores de la energía, la investigación forestal y el desarrollo económico se han unido al Nova Scotia Department of Natural Resources (NSDNR) para crear el Nova Scotia Innovation Hub (iHub).

El objetivo principal del iHub es atraer propuestas para construir una biorrefinería en la provincia. Para conseguir este fin, FPInnovations y BioApplied han recibido el encargo de proporcionar al NSDNR y a las otras partes interesadas, información sobre las materias primas, el acceso al mercado  y oportunidades de financiación que podrían beneficiar al sector de los biorrecursos de la provincia. Siete proyectos (Gobernanza, Materias Primas, Biocombustibles, Beneficios Industriales y Tecnológicos, Cadena de Suministro, Modelado, Operaciones y Divulgación) se han desarrollado en el primer año para analizar la propuesta de valor actual que Nueva Escocia puede ofertar a los interesados y para identificar estrategias de mejora de la competitividad. Los resultados han sido presentados en este informe de fácil lectura: “Value Proposition for a Biorefinery Sector in Nova Scotia” (18/01/2017).

Figura 1. Portada del informe “Value Proposition for a Biorefinery Sector in Nova Scotia”

Sólo me gustaría destacar algunos puntos interesantes de los resultados de los proyectos Materias Primas y  Biocombustibles.

Materias primas
  • Se han identificado siete emplazamientos potenciales para construir una biorrefinería en la provincia.
  • Cada uno de estos siete emplazamientos podría disponer de suficientes volúmenes de materias primas disponibles para el suministro de una biorrefinería comercial. La planta que Ensyn está construyendo en Quebec fue una de las referencias tomadas para este análisis (véase entrada anterior sobre este proyecto).
  • Las perspectivas actuales y futuras de apoyo a la inversión en una biorrefinería dependerán de la planificación de las políticas provinciales y de los desarrollos del sector privado Por ejemplo, hay 510.000 toneladas secas de residuos de cosechas al año que podrían ser recuperadas de manera sostenible si las políticas de gestión forestal lo permitiesen y la infraestructura apropiada estuviese preparada.
  • La materia prima está disponible a previos comparables a los de jurisdicciones vecinas.
Biocombustibles
  • Este proyecto investiga el tamaño de los mercados locales de combustibles fósiles y la cadena de suministro actual en la búsqueda de oportunidades para introducir nuevos biocombustibles líquidos (biodiesel).
  • Cuatro mil millones de litros de combustibles basados en petróleo se consumen anualmente en Escocia, de los cuales 720 millones en los mercados de los combustibles de barcos y de calefacción. Si Nueva Escocia incorporase normativa que obligase a que un 5% fuese biodiesel, el resultado supondría reducir el riesgo de una parte significativa de la producción de una futura biorrefinería comercial.
  • El informe enfatiza la importancia de las políticas, los precios, las tecnologías y las oportunidades de los mercados locales.

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Concepts, feedstocks and specifications