Pacific Ethanol producirá etanol celulósico en Madera usando tecnologías de Edeniq



Es posible incrementar el valor de plantas de producción de bioetanol de primera generación (1G) a través de la hibridación de tecnologías de primera y de segunda generación (2G). En esta entrada, me voy a referir específicamente a la capacidad para convertir la fibra del grano de maíz en etanol celulósico (llamada por algunos, tecnología 1,5G). Eso es lo que Pacific Ethanol, productor y comercializador de combustibles renovables, pretende implementar en su planta de Madera (California). Dicha empresa y Edeniq, desarrollador de tecnologías de biorrefino, anunciaban la semana pasada un acuerdo de licencia y compra para permitir la producción de etanol celulósico en las instalaciones de Madera usando las tecnologías Pathway™ y Cellunator™  (véase nota de prensa).

Pacific Ethanol comenzó a producir etanol celulósico usando las tecnologías de Edeniq en su planta de Stockton (California) en diciembre de 2015. Por lo tanto, ahora pasará a haber dos plantas de Pacific Ethanol con estas tecnologías instaladas. La planta de Madera tiene una producción anual de 40 millones de galones y se prevé que pueda producir hasta un millón de galones de etanol celulósico con el proceso Pathway de Edeniq. Se espera que la instalación se complete en el tercer cuarto de 2017.

Una vez que empiece la producción a escala comercial en Madera, Pacific Ethanol espera que la tecnología incremente las ganancias cerca de dos millones de dólares al año. La empresa trabajará para obtener RINs (“Renewable Identification Numbers”, números de serie para el seguimiento de lotes de biocombustible otorgados por la EPA) de código D3. También está negociando con la California Air Resources Board para cualificar la producción celulósica tanto en Stockton como en Madera para conseguir créditos de carbono adicionales bajo la California Low Carbon Fuel Standard.

Las tenologías de Edeniq: Pathway™ y Cellunator™

Las tecnologías de Edeniq ofrecen a los productores de etanol una opción para mejorar los rendimientos de etanol y aceite de maíz y producir etanol celulósico usando el equipamiento existente de fermentación y destilación.

Figura 1. Diagrama de la plataforma Pathway™ (extraída de la página web de Edeniq)

El proceso Pathway es una plataforma integrada para producir etanol celulósico en plantas de etanol procedente de maíz. La plataforma combina el Cellunator con un cóctel enzimático para romper la fibra del grano de maíz, liberando azúcares celulósicas en el proceso de fermentación. Los granos de maíz contienen sobre un 10% de fibra celulósica que no se transforma en una planta de etanol convencional. Tratar la fibra del maíz es el primer paso para migrar hacia una producción de etanol celulósico.

El Cellunator es un molino coloidal patentado que fue desarrollado en colaboración con IKA, un fabricante de equipamiento de molienda. Reduce las partículas de la suspensión de maíz por debajo de 1 mm sin crear partículas finas adicionales (menores de 200 micras). De esta manera, se facilita el acceso de las enzimas al almidón y se pretrata la fibra del grano de maíz para la acción de las celulasas. Una distribución de tamaño de partícula adecuada permite disponer de una mayor área superficial para interactuar con las enzimas, dando lugar a una mayor cantidad de azúcares aptas para ser convertidas en etanol.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biorrefinerías de ácido succínico

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties