FPInnovations se asociará con Resolute para lanzar una biorrefinería a escala piloto



El sector forestal puede ser un vehículo para el desarrollo de una economía baja en carbono y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Las noticias recientes que llegan desde Canadá lo atestiguan: Ontario apoyará la construcción de una nueva biorrefinería a escala piloto en Thunder Bay que animará una gestión forestal sostenible, creará empleos y potenciará la economía en la zona. La planta piloto es parte de un gran clúster de investigación en bioeconomía forestal en el Norte de Ontario que ayudará a que las compañías diversifiquen sus negocios y garanticen sus sostenibilidad.

Por un lado, la Northern Ontario Heritage Fund Corporation (una agencia de desarrollo del gobierno de Ontario que invierte en negocios y localidades del norte de la provincia) contribuirá con 4,5 millones de dólares para que FPInnovations (una organización sin ánimo de lucro especializada en la creación de soluciones científicas en apoyo de la competitividad global del sector forestal canadiense) pueda poner en marcha la biorrefinería (ver la nota de prensa). La nueva planta acelerará la producción y la comercialización de productos químicos sostenibles derivados de la madera.

Figura 1. Aserradero de Resolute en Thunder Bay (extraído de la página web de Resolute). Resolute albergará la instalación piloto en su planta de Thunder Bay

Por otro lado, Resolute Forest Products (un líder global en la industria de los productos forestales) aportará 3,5 millones de dólares canadienses a este proyecto innovador y albergará la instalación piloto en su planta papelera en Thunder Bay (ver entrada de blog). Resolute cooperará con FPInnovations para desarrollar productos respetuosos con el medio ambiente que sean potenciales alternativas de los productos basados en el petróleo para aplicaciones del sector de la construcción, el de la automoción, el de la minería y otros. El programa de investigación de tres años demostrará la viabilidad del proceso y optimizará aplicaciones de mercado para productos químicos derivados de la madera.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido succínico

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)