Comienza la construcción de una planta de producción de biopetróleo en Quebec



Se ha iniciado la construcción de una planta de producción de 40 millones de litros al año de biopetróleo en Port-Cartier (Quebec). El comienzo de los trabajos para el Proyecto Cote Nord, una biorrefinería que producirá aceite de pirólisis a partir de residuos forestales, fue anunciado por Ensyn el día 13 de julio (ver nota de prensa). El proyecto está siendo desarrollado por Ensyn, Arbec Forest Products Inc. y Groupe Rémabec y está ubicado junto a un aserradero de Arbec en la orilla norte del canal de San Lorenzo. Se espera que la instalación esté lista a finales del 2017 y es la primera de varias plantas que Ensyn está desarrollando para expandir la producción de biopetróleo para aplicaciones energéticas.

El Gobierno de Canadá apoya el proyecto con una inversión de 27 millones de dólares de Sustainable Development Technology Canada y 17,5 millones de dólares del programa Investments in Forest Industry Transformation. Por su parte, el Gobierno de Quebec contribuye al proyecto con 32 millones de dólares, incluyendo 10 millones de dólares de Investissement Québec. En Marzo de 2016, con el propósito de asegurar el suministro de fibra, el Ministro de Quebec de Bosques, Vida Salvaje y Parques reservó 170.000 toneladas de residuos verdes de los bosques del gobierno para la nueva planta.

Utilizando la tecnología patentada RTP® de Ensyn, la planta convertirá cerca de 65.000 toneladas métricas secas de recortes de madera y otros residuos locales de fuentes locales en biopetróleo. Este producto será vendido a clientes en el nordeste de los Estados Unidos y la zona oriental de Canadá para la generación de calor y como materia prima para que las refinerías de petróleo puedan producir combustibles verdes. La unidad RTP está siendo diseñada por Envergent Technologies LLC, una “joint venture” entre Ensyn y Honeywell UOP.

Figura 1. Diagrama simplificado del proceso RTP

El proceso RTP transforma de manera eficiente un amplio rango de materias primas biomásicas leñosas (maderas duras y blandas, residuos forestales y residuos agrícolas) en combustibles líquidos y productos químicos de alto valor. Se basa en un rápido contacto íntimo entre arena caliente y biomasa, que fragmenta instantáneamente las materias primas sólidas en vapores, gases y carbón. Los vapores son enfriados rápidamente y recuperados como un biopetróleo ligero, mientras que los gases y el carbón fluyen a un segundo recipiente donde la arena es recalentada y enviada de nuevo a la unidad de conversión. El calor del gas y del carbón, se recupera y se emplea en varias unidades del proceso RTP. El subproducto gaseoso se utiliza como combustible para aplicaciones complementarias como el secado de la biomasa o la generación de energía eléctrica, mientras que el carbón se quema en el recalentador para proveer el calor necesario para llevar a cabo el proceso. El proceso RTP no necesita sistemas complejos de catalizadores, hidrógeno o altas presiones. Estos factores junto con un tiempo de procesado muy corto, se traducen en unos costes de operación y de capital muy atractivos.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico