ecoduna - Biorrefinería algal a escala demostración





Nombre
Biorrefinería algal ecoduna
Empresa
ecoduna
Localización
Bruck an der Leitha (Austria)
Categoría
Demostración
Estado
Operación
Plataformas
Aceites, biogás y electricidad y calor
Materias primas
Microalgas
Productos
Biocombustibles, ácidos grasos omega 3/6, fertilizantes y electricidad y calor
Puesta en marcha
2012
Capacidad de producción
Aproximadamente 17 toneladas/año de biomasa (contenido en aceite del 40%).
Se obtienen 4-5 toneladas/año de aceite y 2-3 toneladas/año de combustible a partir de esas cantidades de biomasa algal.


Figura 1. “Jardines colgantes” en la biorrefinería algal ecoduna (extracted from Ecoduna web page)

INFORMACIÓN GENERAL

ecoduna es una empresa austríaca que ha desarrollado un proceso para el cultivo a escala industrial de microalgas. Fue fundada por Franz Emminger y Martin Mohr en 2010 en Bruck an der Leitha (Austria) después de cinco años de investigación. Desde 2010, el proceso de producción y la tecnología fueron desarrollados en detalle y patentados a nivel mundial. Una planta de demostración e investigación (la biorrefinería algal ecoduna) fue completada en 2012, haciendo posible el ensayo de los procedimientos de operación reales y estableciendo las bases para la consolidación técnica y comercial de la tecnología. Además, se llevaron a cabo con éxito sendos proyectos piloto en Alemania y Dinamarca.

TECNOLOGÍA DE CULTIVO

Su sistema está basado en una tecnología bien concebida y patentada a nivel mundial para el cultivo de biomasa a nivel industrial denominada “jardines colgantes” que se caracteriza por:
  • Extremada ampliación de la superficie para permitir un volumen fotoactivo del 100% (440 l/m2).
  • Dilución de la luz mediante módulos de seguimiento solar (fotobiorreactores) para conseguir una cantidad de luz óptima y evitar áreas de sombras e irritación solar.
  • Continuo aporte con nutrientes y luz a los microorganismos sin pérdida de eficiencia.
  • Controles específicos y sistemas de sensores.
  • Sistema de producción cerrado que permite ahorrar recursos (minimiza las pérdidas de agua por evaporación y hace posible el reciclado y la recirculación de recursos) y eliminar la contaminación.
  • Transporte hidrostático sin bombas que evita el “stress” que puede limitar el crecimiento de la biomasa algal y minimiza los costes de energía.
  • Servicio, mantenimiento y limpieza sin interrupciones de la operación ya que es posible desconectar módulos individuales de la cadena de producción.
El resultado es un proceso económico (costes de operación bajos) y continuo (365 días al año) con una producción por hectárea y año alta (> 200 tons/ha·a) y un período de amortización corto (retorno de la inversión en la franja de los 6-7 años).

MODELO DE BIORREFINERÍA

De acuerdo con la clasificación de la IEA Bioenergy Task 42 Biorefining, la instalación es una biorrefinería de tres plataformas que produce biocombustibles, ácidos grasos omega 3/6, fertilizantes y electricidad y calor a partir de microalgas. Después de la cosecha y de la disrupción celular, se obtienen dos corrientes: un extracto lipídico y biomasa residual. El extracto de aceite se separa en aceites de alto valor y un producto que se refina para generar biocombustibles. La digestión anaerobia de la biomasa residual produce biometano y nutrientes esenciales.

Además de la producción de biomasa para uso comercial, la tecnología puede ser usada para aplicaciones más orientadas al proceso:
  • Fijación de CO2. En cualquier proceso industrial que libere CO2, la producción de biomasa algal permitirá capturar el CO2 residual, transformarla y liberar oxígeno.
  • Tratamiento de aguas. Las algas pueden vivir en agua contaminada e incorporar residuos al realizar la fotosíntesis.

Figura 2. Modelo de la biorrefinería algal ecoduna (extraída de la Referencia 3)
_________________________________________________________________________________
REFERENCIAS
1 www.ecoduna.com (consultada el 2 de mayo de 2016).
2 IEA Bioenergy Task 42 Biorefining. Sustainable and synergetic processing of biomass into marketable food & feed ingredients, products (chemicals, materials) and energy (fuels, power, heat).  Wageningen, the Netherlands, August 2014.
3 IEA Bioenergy Task 42 Biorefining. Country report Austria.  September 2014.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido succínico

Biorrefinerías de ácido levulínico