Plataformas de biorrefinería – Almidón



- El almidón es una reserva alimenticia de las plantas. Se fabrica a partir del exceso de glucosa producida durante la fotosíntesis. Se encuentra en el maíz, el trigo, la patata, el arroz, la cebada y muchas otras plantas.
- El almidón es un polisacárido complejo formado por una gran cantidad de unidades de glucosa unidas por enlaces glicosídicos. La fórmula química básica de la molécula de almidón es (C6H10O5)n. Consta de dos tipos de moléculas: la amilosa lineal (20-25% en peso) y la amilopectina ramificada (75-80% en peso).
- El almidón puro es un polvo suave, blanco, insípido e inodoro que es insoluble en agua fría o alcohol.
- La industria del almidón extrae y refina los almidones de semillas, raíces y tubérculos mediante molienda húmeda, lavado, tamizado y secado. Después de la cosecha, las materias primas se limpian y se muelen para convertirlas en pulpa. A continuación, se separan la suspensión de almidón y el jugo. El jugo se procesa aún más para producir proteínas y zumo de fruta concentrado. La pasta de almidón se refina y se seca para producir almidón nativo que se enviará a la producción de granulado. Durante el proceso de producción de almidón, se obtienen jugos de frutas concentrados, proteínas y pulpa como coproductos.


Aplicaciones

- Alimentos y piensos. La industria del almidón produce almidones nativos, almidones modificados física o químicamente y edulcorantes (maltodextrinas, azúcares basados en almidón y polioles) que pueden usarse como ingredientes en alimentos, bebidas y piensos.
- Materia prima para la plataforma de azúcares.
- Plásticos. El almidón es un recurso natural que permite crear productos de plástico biodegradable que se pueden fabricar fácilmente en los equipos de procesado existentes con poca o ninguna modificación. Los plásticos de almidón son mezclas de almidón con uno o más polímeros (poliésteres fósiles o biobasados). Se pueden usar plastificantes como la glicerina para convertir el almidón nativo en almidón termoplástico para mejorar las propiedades mecánicas.
- Pulpa y papel. El almidón se utiliza en la fabricación de papel para aumentar la resistencia del papel y también se utiliza en el encolado de la superficie del papel. Se utiliza en la fabricación de cartón ondulado, bolsas y cajas de papel, papel engomado y cinta adhesiva.
- Textil. Se utilizan grandes cantidades de almidón en la industria textil como apresto de urdimbre, lo que confiere resistencia al hilo durante el tejido.
- Productos farmacéuticos y cosméticos. Los almidones se usan en una gran variedad de productos farmacéuticos, cosméticos, de maquillaje y para el cuidado de la salud. Por ejemplo, aglutinante y edulcorante sin azúcar.

Referencias

Popular Posts

Biofuels from algae

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biorrefinerías de ácido glucárico

Gasificación de licor negro: El caso de Chemrec y la LTU

Etanol celulósico – Lo básico: Conceptos y materias primas