Plataformas de biorrefinería – Aceites


PLATAFORMAS DE BIORREFINERÍA

Concepto

- La plataforma de aceites cubre los triglicéridos que pueden obtenerse de plantas oleaginosas terrestres (palma, coco, colza, girasol, soja), biomasa acuática (microalgas), grasas animales, subproductos industriales (tall-oil) y aceites usados ​​(industriales y domésticos).
- Los aceites y grasas son ésteres compuestos por moléculas conocidas como triglicéridos, que son ésteres compuestos por tres unidades de ácidos grasos ligadas al glicerol.
- Los ácidos grasos dan la funcionalidad a los aceites y grasas. Químicamente, se pueden dividir en cuatro tipos principales: ácidos grasos saturados, cis-monoinsaturados, cis-poliinsaturados y trans. En términos generales, los ácidos grasos saturados y los ácidos grasos trans son sólidos a temperatura ambiente mientras que los cis-insaturados son líquidos a temperatura ambiente.


Aplicaciones

- Biocombustibles. Las principales materias primas que se utilizan actualmente para fabricar biocombustibles son el aceite de palma crudo, el aceite de colza y el aceite de soja. Pero la utilización de subproductos industriales y aceites usados ​​está ganando terreno. La mayor parte de este mercado de biocombustibles era el del biodiesel tradicional (FAME, la molécula de triacilglicerol se convierte en ésteres de alquilo y glicerol por transesterificación), pero la cuota de HVO (aceites vegetales hidrotratados) está aumentando muy rápidamente, con un enfoque especial en el combustible de aviación sostenible (SAF).
- Productos químicos. La molécula de triacilglicerol se puede dividir en glicerol y ácidos grasos. El uso de los ácidos grasos está determinado principalmente por la longitud de su cadena y su funcionalidad. La mayoría de los derivados de ácidos grasos se utilizan como agentes tensioactivos en jabones, detergentes y productos para el cuidado personal. Los productos importantes de los aceites insaturados incluyen resinas alquídicas, linóleo y aceites epoxidados. En aplicaciones como lubricantes y fluidos hidráulicos, el aceite vegetal puede actuar como reemplazo directo del aceite mineral o requerir sólo una pequeña modificación química. El glicerol encuentra aplicación en varios sectores (industria alimentaria, farmacéutica, cuidado personal…).
- Nafta biobasada. Es uno de los coproductos que se pueden obtener mediante hidrogenación. Se puede considerar como una plataforma específica (Plataformas de biorrefinería - Nafta biobasada).
- Plásticos biobasados. El ácido sebácico y el ácido 11-aminoundecanoico (del aceite de ricino) y el ácido azelaico (del ácido oleico) son componentes básicos para los plásticos de base biológica. Los ácidos grasos dimerizados se utilizan principalmente para resinas de poliamida y adhesivos termofusibles de poliamida.

Referencias

- IEA Bioenergy Task 42 (2020). “Biobased chemicals. A 2020 update”.

Popular Posts

Biofuels from algae

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biorrefinerías de ácido glucárico

Gasificación de licor negro: El caso de Chemrec y la LTU

Etanol celulósico – Lo básico: Conceptos y materias primas