Butamax producirá biobutanol en una planta recién adquirida en Kansas



Butamax Advanced Biofuels LLC, la “joint venture” de BP y DuPont, anunciaba el pasado 3 de abril la adquisición de Nesika Energy LLC y su planta de etanol (ver nota de prensa y detalles adicionales). La empresa tiene intención de dotar a esta planta, situada en Scania (Kansas, USA), de capacidad para producir isobutanol y empezará inmediatamente la ingeniería de diseño. La instalación continuará produciendo etanol antes y después de los trabajos de adaptación. DuPont, BP y Butamax han trabajado de forma conjunta con el estado de Kansas, la colaboración con el estado en temas de incentivos económicos y creación de trabajo es clave para el éxito del proyecto.

Figura 1. Planta recién adquirida por Butamax en Scandia (extraída de la nota de prensa)

El término biobutanol se usa comúnmente para referirse al butanol procedente de biomasa. En el pasado, era obtenido mediante el proceso ABE (en forma de n-butanol) y, actualmente, varios actores involucrados en la producción de biobutanol están desarrollando modificaciones del proceso ABE original. Otras empresas han creado sus propias levaduras patentadas para convertir azúcares fermentables en isobutanol a través de Pseudomonas modificadas genéticamente. El isobutanol puede ser mezclado con gasolina en concentraciones mayores que el etanol sin comprometer su compatibilidad o comportamiento. En la industria química, se usa directamente y como precursor de un amplio rango de productos.
NOTA: Si quieres conocer más sobre el biobutanol, puedes leer esta entrada.

Butamax fue creado para desarrollar y comercializar bio-isobutanol como biocombustible y producto químico de nueva generación. La empresa se beneficia de la combinación de la experiencia probada en biotecnología industrial de DuPont y del conocimiento del mercado global de combustibles de BP. El camino hacia la comercialización comenzó con una planta de demostración que está operativa desde 2010 en Hull (UK). El siguiente paso fue la adaptación de la planta de Highwater Ethanol en Lamberton (MN, USA) para producir isobutanol. En agosto de 2014, Butamax anunciaba que la construcción de la Fase 1 de la adaptación se había completado. La Fase 1 incluía la implementación de una tecnología patentada de biomasa para extraer el aceite de maíz y preparar la pulpa de maíz para la fermentación. Sin embargo, la instalación todavía produce etanol exclusivamente y no hay información disponible sobre la finalización de los trabajos de adaptación.

Por lo tanto, este anuncio es muy importante para la demostración de la tecnología de Butamax a escala comercial. Cuando la instalación recién adquirida en Kansas tenga capacidad de producir bio-isobutanol, será utilizada como demostrador para que los potenciales licenciatarios vean la tecnología en operación y sirva como campo de pruebas para futuros desarrollos.

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Concepts, feedstocks and specifications