DOE financiará seis proyectos de biorrefinerías a escala piloto y demostración



La US DOE Bioenergy Technologies Office (BETO) comunicaba su intención de emitir un anuncio de oportunidad de financiación (“Funding Opportunity Announcement”, FOA) con título “Project Definition for Pilot and Demonstration Scale Manufacturing of Biofuels, Bioproducts, and Biopower (PD2B3)” el 15 de abril del año pasado (ver entrada del BR Blog). Dicha FOA fue emitida poco tiempo después y los proyectos seleccionados fueron anunciados justo antes de que el año terminase (ver nota de prensa del US DOE, 28 de diciembre).

Estos proyectos, a los que se les exige un mínimo de costes compartidos del 50%, serán evaluados en dos fases. En la Fase 1, diseñarán y planificarán sus instalaciones. Antes de continuar con la Fase 2, se evaluará tanto el avance de la Fase 1 como la capacidad para garantizar los costes compartidos en la Fase 2. DOE prevé que los paquetes de financiación de la Fase 2 para la construcción y operación de instalaciones a escala piloto y demostración, serán adjudicados durante el año fiscal 2018. Los proyectos podrán recibir subvenciones adicionales por un valor de 15 millones de dólares en el caso de la escala piloto y 45 millones de dólares en el caso de la escala demostración. Los seis proyectos seleccionados en la Fase 1 utilizarán tecnologías de conversión termoquímicas, bioquímicas,  basadas en algas e híbridas para generar los datos requeridos para instalar futuras instalaciones a escala comercial. La tabla inferior muestra la información disponible sobre ellos.

Figura 1. Instalación de I+D de AVAPCO en Thomaston (extraída de la página web de AVAPCO). AVAPCO es el líder de uno de los proyectos seleccionados.

Empresas
Escala
Financiación
Modelo de biorrefinería
AVAPCO (Atlanta, Georgia)
Socios: Byogy y Genomatica.
Demostración
3,7 M$
Materia prima: biomasa leñosa.
Productos: queroseno, diésel renovable celulósico y otros bioproductos.
Tecnología: combinación de producción de biomasa a partir de alcohol (AVAPCO) y queroseno a partir de alcohol (Byogy).
Demostración
4 M$
Materia prima: gases industriales residuales de la fabricación del acero.
Productos y capacidad: 3 millones de galones de queroseno y diésel.
Tecnología: combinación de producción de “Lanzanol” (intermedio del etanol de bajo coste) y queroseno a partir de alcohol.
Global Algae Innovations (San Diego, California)
Piloto
1,2 M$
Materia prima: algas.
Productos: biocombustible basado en algas.
Tecnología: cultivos en estanques abiertos con productividad mejorada y cosechado de algas más eficiente en energía (Zobi Harvester™).
ThermoChem Recovery International (Baltimore, Maryland)
Piloto
0,8 M$
Materia prima: residuos de madera y materias primas agrícolas.
Productos: combustibles para transporte.
Tecnología: gasificación.
Rialto Bioenergy (Carlsbad, California)
Piloto
2 M$
Materia prima: 300 toneladas al día de biomasa (restos de comida de los RSU y biósolidos procedentes del tratamiento de aguas residuales).
Productos: fertilizantes con alto contenido en nutrientes y hasta 6,4 MW de bioenergía.
Tecnología: pirólisis.
Water Environment & Reuse Foundation (Alexandria, Virginia)
Piloto
1,2 M$
Materia prima: lodos de una planta de tramiento de aguas.
Productos: biopetróleo (una vez tratado puede dar lugar a combustibles como gasoline, queroseno y diesel), biogás (para suplir las necesidades de energía de la propia planta o ser aportado a la red de suministro) y fertilizante.

También aprovecho esta entrada para comentar que la Office of Energy Efficiency and Renewable Energy (EERE) del DOE, la US DOE BETO y el National Institute of Food and Agriculture (NIFA) de la USDA ya han anunciado una oportunidad conjunta de financiación para apoyar la optimización de biorrefinerías integradas (ver entrada anterior en la que se informa sobre la intención de emitir esta FOA).
Fecha de cierre: Lunes, 3 de Abril, 2017.
Número de la oportunidad de financiación: DE-FOA-0001689.
Financiación total estimada del programa: 2,9 M$.
Ver detalles adicionales y enlaces interesantes aquí.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biobased adipic acid