NewFert - Proyecto liderado por Fertiberia recibe financiación en la convocatoria BBI JU 2014

El proyecto NewFert (Nutrient recovery from biobased Waste for Fertiliser production) está entre las siete propuestas de acciones de I+D seleccionadas para recibir financiación en la convocatoria que la iniciativa conjunta Bio-Based Industries (BBI JU) abrió el año pasado en el contexto del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (si quieres saber un poco más sobre el resto de propuestas, puedes pulsar aquí). El proyecto está liderado por Fertiberia, empresa española del sector de los fertilizantes, y cuenta con otros dos participantes españoles: la Universidad de León y Drage & Mate International SL. El resto de socios del consorcio son: Kompentenzzentrum Wasser Berlin Gemeinnutzige GmbH (Alemania), Institut National de Recherge en Sciences et Technologies pour l’environnement et l’agriculture (Francia) y Proman Management GmbH (Austria). El coste total del proyecto asciende 2.419.740 € y la Unión Europea contribuye con 1.209.520,5 €.

El principal objetivo de la propuesta es construir un concepto innovador de industria de fertilizantes a través del desarrollo de una nueva cadena de valor en la que a partir de residuos sólidos y líquidos, específicamente cenizas de diferentes orígenes y efluentes de la industria del ganado, se obtiene una nueva generación de fertilizantes como productos de alto valor añadido. NewFert se basará en un esquema de reciclaje de nutrientes industriales en el que se desarrollarán nuevas tecnologías de biorrefino que incrementen las tasas de recuperación de nutrientes y que reduzcan los impactos ambientales y socioeconómicos de los actuales fertilizantes. La clave está en reemplazar los nutrientes de origen fósil de la composición de los fertilizantes por materiales de origen renovable.

La convocatoria BBI JU 2014 nació para apoyar el desarrollo de tecnologías de biorrefino que transformen de manera sostenible recursos naturales renovables en productos químicos, materiales y combustibles. En este sentido, los residuos de origen biológico suponen un recurso muy atractivo cuyo potencial no está siendo todavía suficientemente explotado y que puede ser clave en el desarrollo de una economía circular. Por tanto, el objetivo principal del proyecto encaja bien con el enfoque de la convocatoria y, más en concreto, con el del topic específico al que se presentó “BBI.VC4.R10 - Nutrient recovery from biobased waste streams and residues”.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido levulínico

Biorrefinerías de ácido succínico

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones