Biométhodes y OptaFuel se reorganizan para formar Arbiom



Un nuevo actor emerge en el sector de las biorrefinerías como consecuencia de la reagrupación de dos empresas con experiencia en el campo del procesado de biomasa: OptaFuel US Inc con sede principal en Virginia y Biométhodes de origen francés. La unificación fue anunciada en una nota de prensa del 16 de julio y confirmada en el World Congress on Industrial Biotechnology (Montreal, July 19 – 22). Arbiom, que así se llama la nueva empresa, está centrada en el desarrollo de tecnologías que permitan el uso sostenible de biomasa verde de uso no alimentario.

Mediante el concepto de biorrefinería de Arbiom, se puede transformar biomasa no alimentaria (por ejemplo, residuos agrícolas y forestales) en productos intermedios para la producción de biocombustibles y productos químicos verdes. Los nuevos microorganismos usados en la fabricación de biocombustibles avanzados o moléculas plataforma (ácido succínico, ácido láctico,…) son altamente sensibles a los cambios en la calidad de los sustratos y el proceso desarrollado por Arbiom se enfrenta a este problema proporcionando azúcares compatibles con los requisitos de estas aplicaciones. Se trata de un proceso basado en el ácido fosfórico que emplea condiciones suaves para fraccionar la biomasa lignocelulósica y preservar el valor químico de cada una de sus fracciones: azúcares C5/C6 y lignina. Cada una de estas corrientes puede ser utilizada como un bloque de construcción y ser transformada por vía química o biológica en compuestos químicos intermedios y productos finales. La tecnología ha sido probada con éxito, entre otros, con las siguientes materias primas: maderas duras y blandas, paja de trigo y de colza, y bambú.

Figure 1. Biorefinery concept and process of Arbiom (extracted from Arbiom website)

La empresa dispone de tres instalaciones: Desarrollo de Proceso y Planta Piloto en Norton (VA, USA), Desarrollo de enzimas en Evry (France) y Plataforma de Aplicaciones en Raleigh (NC, USA). Actualmente, Arbiom está estructurando sus primeros proyectos comerciales en Europa y Estados Unidos y aprovechando su Plataforma de Aplicaciones para asegurar consorcios con empresas de biotecnología, fabricantes de productos químicos sostenibles y productores y transformadores de biomasa.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido levulínico

Biorrefinerías de ácido succínico

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones