El BIC publica una nueva guía práctica sobre combinación de fuentes de financiación para impulsar la bioeconomía europea

El día 28 de noviembre, el Consorcio de Bioindustrias (BIC) anunciaba en su página web, la publicación de una herramienta muy útil para todos aquellos solicitantes de financiación de la Iniciativa Tecnológica Conjunta BBI (“Bio-Based Industries”) que estén interesados en crear sinergias con otras fuentes de financiación europeas. Se trata de una guía de principios prácticos que lleva por título: “Combining BBI (H2020) and European Structural and Investment Funds (ESIF) to deploy the European Bioeconomy”.

Recientemente, han salido a la luz nuevos programas europeos de finanaciación que pueden afectar de manera directa o indirecta al fortalecimiento de la bioeconomía con el año 2020 como referencia en el horizonte. De manera general, se pueden destacar los siguientes:
  • Más de 70.000 millones de euros serán inyectados en programas de investigación e innovación bajo la gestión centralizada del programa H2020.
  • A través de las ESIF ("European Structural and Investment Funds") se repartirán entre 80.000 y 100.000 millones de euros ("European Regional Development Fund" / ERDF) para ejes impulsores de innovación, infraestructuras y logística.
  • 70.000 millones de euros ("European Social Fund" / ESF) se invertirán en competencias, longevidad, integración social, servicios de empleo, emprendeduría e innovación social.
  • Más de 100.000 millones de euros para financiación del desarrollo rural ("European Agricultural Fund for Rural Development" / EAFRD) y de las actividades marítimas y pesqueras ("European Maritime and Fisheries Fund").
  • 66.000 millones para las conexiones de transporte transeuropeo y los proyectos medioambientales.
Muchos de estas convocatorias pueden ser combinadas para impulsar actividades relevantes relacionadas con la bioeconomía. En junio de 2014, la Comisión Europea publicaba una guía para aprovechar posibles sinergias entre las ESIF y otras fuentes de financiación. Los principios prácticos que ha publicado el BIC complementan la guía de la Comisión Europea proponiendo escenarios y ejemplos prácticos sobre como la financiación de la Iniciativa Tecnológica Conjunta BBI se puede combinar de manera acumulativa con las ESIF. También se exponen casos de estudio reales de empresas que se han beneficiado de varias fuentes para financiar sus proyectos (por ejemplo, Novamont o Biochemtex). Se trata de una información muy valiosa que las empresas y otras partes interesadas del sector de las biorrefinerías pueden aprovechar para encontrar financiación para la construcción de nuevas instalaciones piloto y comerciales.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido levulínico

Biorrefinerías de ácido succínico

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones