El despertar de los gigantes: biorrefinería basada en los compuestos furánicos

Antes de nada, quiero explicar un poco el origen de este título que es, quizás, un poco grandilocuente. Cuando preparé la entrada sobre el PEF (posible alternativa al PET), encontré algunas referencias en las que se hablaba de los productos furánicos como "gigantes dormidos" debido a que su gran capacidad para producir biocombustibles y biopolímeros, no está siendo todavía explotada. Por ejemplo, en una presentación de Ed de Jong de la empresa holandesa Avantium (pionera en el desarrollo del proceso de producción del PEF), menciona "we have awoken a sleeping giant" en alusión a que poseen las claves para liberar el potencial de los derivados furánicos. En aquel momento, me propuse preparar una entrada completa sobre el modelo de biorrefinería basada en la familia de los furanos. 1,2,3,4

El furano (también llamado furfurano u óxido de divinileno) es un compuesto orgánico heterocíclico aromático de cinco cárbonos con un átomo de oxígeno que presenta una química muy rica. A temperatura ambiente es un líquido incoloro, inflamable y altamente volátil. Como curiosidad, el nombre furano procede del vocablo latino furfur que significa salvado. Industrialmente, el furano se fabrica mediante la decarbonilación del furfural catalizada con paladio o la oxidación catalizada con cobre de 1,3-butadieno. Algunos de sus derivados se pueden obtener partiendo de biomasa y son “green building blocks” para la generación de un rango amplio de materiales, químicos y combustibles. De hecho, los compuestos furánicos están en la lista de los doce piezas modulares verdes con mayor proyección del “Department of Energy” de USA. En este sentido, Avantium ha desarrollado una tecnología catalítica patentada para generar alcoxy-metilfurfural (RMF) a partir de carbohidratos. Estos grupo de compuestos son moléculas plataforma que puede ser la base de un modelo de biorrefinería. 1,4,6

El proceso funciona con azúcares de 5 y 6 carbonos procedentes de materias primas biomásicas no alimentarias que son deshidratados en presencia de alcoholes y catalizadores para dar lugar al RMF. A partir de ahí, se presentan las siguientes opciones 4,7,8,9:
  • Biopolímeros.
    La oxidación catalítica del RMF permite obtener ácido furano-2,5-dicarboxílico (FDCA). Este ácido puede ser utilizado como monómero para producir biopolímeros: poliésteres, poliamidas y poliuretanos.
    Se está estudiando la síntesis de poliésteres furánicos mediante transesterificación y policondensación. Ya se ha podido confirmar que algunos de ellos, poseen unas propiedades físicas muy prometedoras. El caso más conocido es el del ya mencionado polietilen furanoato (PEF).
    Además de los poliésteres, Avantium está trabajando en las poliamidas furánicas que se caracterizan por un enlace peptídico creado por una reacción de condensación entre un grupo amina y un grupo carbolíxico, en este caso, los del FDCA. Se están buscando composiciones con nuevas funcionalidades que puedan aportar mejoras significativas respecto a las poliamidas tradicionales.
Biopolímeros y especialidades químicas a partir de FDCA (figura extraída de la referencia 4)
  • Biocombustibles.
    El RMF puede ser hidrogenado o convertido en éteres furánicos mediante eterificación. Los éteres pueden ser mezclados con gasolina, diesel y keroseno.
    En el año 2007, Avantium comenzó a buscar biocombustibles de nueva generación y esto le llevó a realizar una serie de ensayos con mezclas de diesel y gasolina con compuestos furánicos que concluyeron con éxito. Uno de esos compuestos es el etiltetrahidrofurfuril-éter (ETE).
    No he podido encontrar mucha más información sobre este punto. Parece que Avantium no va a avanzar seriamente en ello hasta que esté bien asentado su negocio de biopolímeros.
Biocombustibles a partir de derivados furánicos (figura extraída de la referencia 4)

Además de estas dos grandes posibilidades, los derivados del RMF pueden ser utilizados como precursores de recubrimientos y diversos productos de química fina.

De momento, este modelo de biorrefinería todavía se encuentra en ciernes y queda mucha investigación por delante. Actualmente, Avantium ya tiene operativa una planta piloto de 40 ton/año en el Chemelot Campus (Geleen, Holanda) para demostrar su proceso catalítico patentado a una escala preindustrial. Esta puede ser la semilla para una instalación comercial completa que pueda aprovechar todo el potencial de los gigantes dormidos.


2Bio-Based Chemicals: Value Added Products from Biorefineries”. IEA Bioenergy, Task 42 Biorefinery.
3 D. Ouden: “Waking up a sleeping giant: Furanic building blocks for materials and fuels”. Green Supply Chain 2010, York, November 5th, 2010.
4 E. Jong: "Furanics: versatile molecules applicable for biopolymers and biofuels applications". Frontiers in Biorefining. St. Simons Island. 22 October 2010.
6 J.J. Bozell, G.R. Petersen: “Technology development for the production of biobased products from biorefinery carbohydrates – the US Department of Energy´s “Top 10” revisited”. Green Chemistry, 12, 539-554, 2010.
7 "A family of biobased materials and fuels". Green Supply Chain 2010, York, November 5th, 2010.
8 E. Jong: "XYX Building Blocks: Biorefinery approach towards fuels and plastic applications". World Biofuels Markets – Biorefinery Platforms. March 24, 2011. Rotterdam, The Netherlands.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido levulínico

Biorrefinerías de ácido succínico

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones