ENCE afirma que las fábricas de celulosa evolucionarán para convertirse en biorrefinerías

La semana pasada se celebró el Barcelona Bieconomy Forum con la participación de representantes de centros de investigación, universidades, empresas y administraciones públicas. En este marco, ENCE, a través de su consejero delegado Ignacio Colmenares, sostenía que las actuales "fábricas de celulosa evolucionarán para convertirse en biorrefinerías en las cuales se podrá producir una amplia gama de productos renovables". Colmenares insistió en la importancia del sector de la celulosa y el papel en el desarrollo de la bioeconomía en Europa y reclamó un marco regulatorio estable para apoyar este proceso.

Me alegra constatar que estas declaraciones están alineadas con algunas de las ideas que expuse hace unos meses en un post enfocado en el concepto de “forest biorefinery”. Como mencionaba en aquel entonces, las plantas papeleras tradicionales están en disposición de incorporar los procesos de separación y conversión necesarios para convertir biomasa en energía, biocombustibles y un amplio rango de productos químicos. Podría decirse que el concepto actual de planta papelera es asimilable al de una biorrefinería de primera generación en el que se produce papel, energía y otros productos mediante tecnologías maduras. El sector cuenta con conocimientos específicos sobre las materias primas y con los recursos humanos y técnicos necesarios para ocupar un lugar privilegiado dentro de la bioeconomía basada en las biorrefinerías integradas del futuro.

ENCE es el líder europeo en producción de celulosa de eucalipto y la primera empresa española en producción de energía renovable con biomasa forestal (http://www.ence.es/ence). Sería muy importante para el sector papelero en España que las palabras de su consejero delegado se hagan realidad y que pronto se puedan ver aplicados nuevos procesos de biorrefino en sus instalaciones aprovechando la gran experiencia que acumulan y los recursos especializados con los que cuentan. En este sentido, ENCE también puede sacar partido de su participación en el proyecto europeo CASCATBEL (Programa FP7, http://www.cascatbel.eu/) que está enfocado en el diseño, optimización y escalado de un proceso para la producción de biocombustibles líquidos de segunda generación a partir de biomasa lignocelulósica de manera eficiente en costes y a través de una nueva clase de nanocatalizadores de gran área superficial.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido levulínico

Fotobiorreactores

Biobased adipic acid

Biorrefinerías de ácido succínico