Neste Jacobs construirá una planta de producción de resina de tall oil para Sunpine en Suecia

Las empresas SunPine (www.sunpine.se) y Neste Jacobs (www.nestejacobs.com) han firmado un acuerdo para que la segunda lleve a cabo los servicios de ingeniería, compra y construcción de una planta de resina de tall oil en Piteå (Suecia) para la primera. Se espera que la instalación esté operativa a mediados del 2015 y que provea de resina a la planta de Lawter en Kallo (Bélgica).

El tall oil es un subproducto en la fabricación de pasta de papel a partir de coníferas mediante el proceso al sufato o Kraft. Parece que el nombre procede de la anglinización del original sueco "tallolja" que significa "aceite de pino". Está formado por una mezcla de ácidos resínicos, grasos y sustancias insaponificables como hidrocarburos pesados, alcoholes superiores y esteroles. El tall oil bruto no presenta gran valor comercial, sin embargo, tratado de manera adecuada puede generar diferentes especialidades química de alto valor añadido. La planta que SunPine planea construir producirá:
  • Tall diesel bruto. Materia prima usada para producir biodiesel.
  • Resina de tall oil. Precursor de adhesivos, gomas y tintas. También se usa como agente emulsionante.
  • Tall oil pitch. Utilizado en cementos, adhesivos y asfaltos.
Neste Jacob es una empresa que provee servicios de tecnología e ingeniería a un amplio rango de industrias: química, petroquímica, biotecnológica y del oil and gas. Posee experiencia específica en el sector de las biorrefinerías y de la tecnología relacionada con el tall oil. Llevará a cabo el proyecto desde sus oficinas en Goteborg (Suecia) y Turku (Finlandia). SunPine se dedica a la producción de combustibles renovables de segunda generación centrándose en el trabajo con el tall oil. Actualmente, ya produce tall diesel bruto que Preem utiliza como materia prima para su Evolution Diesel. SunPine pertenece a Kiram, Preem, Sveaskog, Södra y Lawter.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido levulínico

Fotobiorreactores

Biobased adipic acid

Biorrefinerías de ácido succínico