Una biorrefinería de Novamont como modelo de economía circular en la European Bioplastics Conference

El director de desarrollo de nuevos negocios de Novamont (http://www.novamont.com/), Stefano Facco, dio una charla en la última edición de la "European Bioplastics Conference” (Bruselas, 2-3 de diciembre, http://en.european-bioplastics.org/conference/) titulada “Circular Economy based on The Biorefinery Concept” centrada en la manera en la que la agricultura, la investigación y la industria trabajan juntas para crear nuevos productos sostenibles a la vez que generan empleo y competitividad. Este año, el evento tuvo por eslogan “Bioplastics – Driving a Resource Efficient Europe” y los ponentes estaban invitados a discutir el papel de los biopolímeros como fuerza impulsora de la economía circular. En este contexto, Novamont presentó el ejemplo concreto de Matrica.

Matrica (http://www.matrica.it/) es una “50:50 joint venture” entre Novamont y Versalis (forma parte de ENI, ) creada para transformar la planta petroquímica de Porto Torres (región de Cerdeña) en una biorrefinería con una cadena de suministro agrícola integrada. La biorrefinería pretende ser un modelo tangible del concepto de bioeconomía por la inclusión de granjeros, investigadores e instituciones.

A partir de una selección de materias primas biomásicas, Matrica produce una serie de compuestos intermedios innovadores que se entregan a varias industrias: bioplásticos, biolubricantes, productos de cuidado personal, aditivos para gomas y plásticos,... En 2014, se ha realizado el lanzamiento de tres de las unidades que conforman la biorrefinería:
  • La unidad que convierte los aceites vegetales en monómeros y compuestos intermedios.
  • La unidad de gomas y aditivos de polímeros que está integrada con la anterior.
  • La unidad de ésteres es flexible e independiente y está dedicada a la producción de especialidades para varios campos.
Figura 1. Modelo esquemático de las unidades de Matrica (extraído de su página web)

La inversión ha rondado los 180 millones de euros y la capacidad total es de aproximadamente 70.000 toneladas al año. Cuando el proyecto se complete allá por el 2017, la planta ocupará 27 hectáreas y alcanzará una capacidad de 350.000 toneladas al año de bioproductos.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido levulínico

Fotobiorreactores

Biobased adipic acid

Biorrefinerías de ácido succínico