Biocombustibles a partir de algas



En mi opinión, la obtención de biocombustibles y productos químicos verdes a partir de las algas es una de las temáticas más fascinantes del mundo de las biorrefinerías y representa uno de los nichos de negocio con mayor potencial en el medio y el largo plazo. Esta entrada pretende ser una aproximación muy básica a las tecnologías de producción de biocombustibles algales (“Algae-to-Biofuels”) a través de una serie de puntos clave muy generales.

Algas 1,2,3,4,5

El término algas se refiere, de manera general, a una variedad de organismos fotosintéticos que tienen la capacidad de transformar la luz, el agua y determinados nutrientes (CO2, nitratos,…) en productos que pueden ser utilizados con propósitos comerciales e industriales. Podría decirse que son factorías que, con la luz del sol como fuerza impulsora, poseen el potencial para convertir el dióxido de carbono en biocombustibles, alimentos y especialidades químicas de alto valor añadido.

Actualmente, existen cuatro tecnologías en uso para su producción comercial: estanques abiertos, estanques cerrados, fotobiorreactores (con muchos tipos diferentes de configuraciones) y sistemas de fermentación cerrados.

Tecnologías de producción de biocombustibles algales

Las algas pueden ser procesadas de diferentes maneras para obtener un amplio espectro de productos. De un tiempo a esta parte, su uso como una alternativa a las actuales materias primas biomásicas para la generación de biocombustibles ha ido ganando cada vez mayor interés entre la comunidad científica, los empresarios y el público general. De hecho, se reconoce que las algas constituyen una fuente potencial para la producción de biodiesel debido a su alto contenido en aceites y su rápido crecimiento. Sin embargo, esta no es la única aplicación. A continuación, se van a describir muy brevemente algunas de las rutas que se pueden utilizar para obtener combustibles renovables a partir de algas. La clasificación se basa en las tres categorías generales expuestas en el “National Algal Biofuels Technology Roadmap” del DoE.

Figura 1. Instalaciones de Algenol para la producción directa de biocombustibles a partir de algas (extraída de la página web de Algenol)

1. Categoría: Producción directa de biocombustibles a partir de algas
Esta categoría abarca la producción directa de moléculas de combustible a partir de algas sin la necesidad de extracción.
1.1 Ruta: Fermentación heterotrófica. / Producto: Alcoholes. 1,6
Las algas son capaces de producir etanol y otros alcoholes a través de la fermentación heterotrófica de almidón. Esto se puede conseguir mediante la producción y almacenamiento de almidón (procesos fotosintéticos en el interior de las algas o por alimentarlas con azúcar de manera directa) y la posterior fermentación de estas fuentes de carbono para obtener etanol en condiciones oscuras. Además, es posible mejorar esta habilidad natural de producir etanol que poseen algunas cianobacterias forzando la fijación del carbono en etanol antes que en las rutinas de mantenimiento de la célula.
1.2 Ruta: Fermentación heterotrófica. / Producto: Alcanos. 1,7
De la misma manera que en el caso de los alcoholes, se pueden producir alcanos de manera directa mediante rutas metabólicas heterotróficas usando algas. Bacterias fotosintéticas mejoradas genéticamente pueden producir y secretar diferentes tipos de alcanos en un proceso único y continuo.
1.3 Ruta: Biofotólisis. / Producto: Hidrógeno. 8,9
La biofotólisis es un proceso desencadenado por la luz en algunos sistemas biológicos que da como resultado la disociación del agua en oxígeno e hidrógeno moleculares. La intensidad de la luz y la privación de nutrientes en condiciones anaerobias son factores ambientales clave para inducir la producción de hidrógeno en el caso de las microalgas verdes. Éstas pueden producir biohidrógeno tanto mediante biofotólisis directa (bajo irradiación de luz) como indirecta (fermentación oscura de carbohidratos endógenos).

2. Categoría: Procesado completo de las algas
Cubre aquellas rutas en las que se procesa toda la biomasa algal para obtener moléculas de combustible.
2.1 Ruta: Pirólisis. / Producto: “Bio-oil” (se pueden obtener combustibles líquidos a través de procesado posterior). 1,10
La pirólisis de biomasa es la descomposición térmica de la misma en ausencia de oxígeno para producir líquido, carbón y gas. La fracción líquida es el aceite de pirólisis o “bio-oil”. Las condiciones óptimas para producir “bio-oil” algal a partir de diferentes materias primas todavía deben ser estudiadas en profundidad. De acuerdo a estudios preliminares, el acei de pirólisis algal exhibe un contenido en carbono e hidrógeno más alto, un contenido en oxígeno más bajo y un poder calorífico mayor que el que se obtiene a partir de materias primas lignocelulósicas.
2.2 Ruta: Gasificación. / Producto: Gas de síntesis (se pueden obtener combustibles líquidos a través de la síntesis Fischer-Tropsh o de la síntesis de mezcla de alcoholes). 1
El gas de síntesis es una mezcla, mayoritariamente, de monóxido de carbono e hidrógeno. Se produce al someter a la biomasa a degradación térmica en presencia de un agente oxidante (aire, vapor u oxígeno) en un proceso conocido como gasificación. Todavía es necesario determinar las condiciones óptimas para la gasificación de las algas.
2.3 Ruta: Licuefacción. / Producto: “Bio-crude” (se pueden obtener combustibles líquidos a través de procesado posterior). 1
La licuefacción hidrotérmica directa con agua en condiciones subcrítica es una tecnología que puede ser empleada para convertir biomasa algal húmeda en diferentes combustibles líquidos. El agua en ambientes subcríticos es capaz de descomponer la biomasa algal en moléculas más pequeñas de mayor densidad energética o en productos químicos de más valor. El producto principal de la licuefacción es un bio-petróleo que puede ser procesado posteriormente de manera similar al petróleo convencional.
2.4 Ruta: Procesado supercrítico. / Producto: Biodiesel. 1,11
El proceso de extracción supercrítica puede ser acoplado con la reacción de transesterificación para producir biocombustible en un único paso. Aprovechando el agua de la biomasa algal mojada como co-disolvente en su procesado con metanol supercrítico, no sólo se acelera la conversión de los aceites de las algas en ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME) sino que también se incrementa la solubilidad y la acidez.
2.5 Ruta: Digestión anaerobia. / Producto: Biometano. 1,12,13
La producción de biogás puede ser interesante desde dos enfoques: el de la célula completa o el del residuo algal (subproducto tras extracción). Por un lado, desde la perspectiva de la célula completa, las microalgas cultivadas para tratamiento de aguas o con propósitos de protección ambiental, tienen típicamente contenido bajos en lípidos. La digestión anaerobia es un camino simple para valorizarlas. Por otro lado, los métodos actuales de producción de biocombustibles a partir de algas producen un 60%-70% de biomasa residual como subproducto. La digestión anaerobia de dicho subproducto puede producir biogás y nutrientes esenciales.

3. Categoria: Conversión de extractos algales
Las rutas que procesan los extractos algales (por ejemplo, lípidos y carbohidratos) para generar moléculas de combustible están cubiertas por esta categoría.
3.1 Ruta: Transesterificación de aceite. / Producto: Biodiesel. 1,3,5
Dependiendo de la especie, las microalgas son capaces de producir diversas clases de lípidos, hidrocarburos y otros aceites complejos. No todos los aceites algales son adecuados para fabricar biodiesel pero es común que lo sean. Estos triglicéridos reaccionan con metanol en presencia de un catalizador para dar lugar a los FAME (biodiesel) y glicerol como subproducto. El proceso presenta una variante bioquímica en la que se utiliza lipasas como biocatalizador.
3.2 Ruta: Hidroprocesado de aceite. / Productos: diesel renovable, biocombustible para aviación, bionaftas y biopropano. 3,5
Se trata de una alternativa al proceso anterior para obtener combustibles líquidos a partir de lípidos derivados de biomasa. Se utiliza hidrógeno para eliminar el oxígeno de los triglicéridos y producir una mezcla de parafinas lineales, CO2 y agua. Luego, el producto de la primera etapa se isomeriza, siempre en presencia de hidrógeno, para crear cadenas laterales que mejoren las propiedades de flujo frío de los productos finales. La mezcla de alcanos puede ser fraccionada para obtener diésel renovable, combustible de aviación sintético, bionafta y biopropano.
3.3 Ruta: Fermentación. / Producto: Alcoholes. 14,15
Las algas son capaces de acumular almidón y celulosa que puede servir como una alternativa a los cultivos comestibles para la producir bioetanol. Las microalgas ricas en carbohidratos pueden ser usadas como materia prima para la producción de bioetanol mediante la implementación de estrategias de hidrólisis y procesos de fermentación.

Ventajas 1,4

Estos son algunas de las ventajas que implica la utilización de las microalgas en la producción de biocombustibles en vez de los obtenidos a partir de cultivos para consumo alimenticio:
  • Alta productividad por unidad de área. A diferencia de otros cultivos oleaginosos, las algas crecen rápidamente y, muchas de ellas, son increíblemente ricas en lípidos (niveles de aceite de entre el 20 % y el 50 % son bastante comunes).
  • No es un recurso alimentario. Usar algas como materia prima para biocombustibles no compromete la producción de alimento y otros productos derivados de cultivos terrestres.
  • Uso de tierras no productivas. A diferencia de los cultivos energéticos, las cosechas de algas no compiten con terrenos para producción alimentaria.
  • Empleo de un rango amplio de fuentes de agua. El agua utilizada para el cultivo de algas puede incluir aguas residuales y aguas salobres no potables que no pueden ser utilizadas ni para agricultura convencional ni para uso doméstico.
  • Mitigación de la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Las algas tienen un potencial enorme para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el uso de corrientes de gases ricas en CO2 procedentes de centrales térmicas y de operaciones de recuperación de gas natural.
_________________________________________________________________________________
REFERENCIAS
1 U.S. DOE 2010: “National Algal Biofuels Technology Roadmap”. U.S. Department of Energy, Office of Energy Efficiency and Renewable Energy, Biomass Program.
2 Muhammad Syukri Abd Rahaman Li-Hua Chengb, Xin-Hua Xub, Lin Zhanga, Huan-Lin Chena: “A review of carbon dioxide capture and utilization by membrane integrated microalgal cultivation processes”. Renewable and Sustainable Energy Reviews 15 (2011) 4002– 4012.
3 Y. Chisti: “Biodiesel from microalgae”. Biotechnology Advances 25 (2007) 294–306.
4 I. Priyadarshani , B. Rath: “Commercial and industrial applications of micro algae – A  review”. J. Algal Biomass Utln. 2012, 3 (4): 89–100.
5 A. Darzins, P. Pienkos, L. Edye: “Current Status and Potential for Algal Biofuels Production”. A Report to IEA Bioenergy Task 39, Report T39-T2, 6 August 2010.
8 J. Yu, P. Takahashi: “Biophotolysis-based Hydrogen Production by Cyanobacteria and Green Microalgae”. Communicating Current Research and Educational Topics and Trends in Applied Microbiology. A. Méndez-Vilas (Ed.). Formatex 2007.
9 K. Skjånes: “Potential for use of green microalgae to produce hydrogen from solar energy, with subsequent use of algal biomass for pharmaceutical or industrial products”. International workshop on use of solar energy for CO2 capture, algae technology and hydrogen production, and subsequent use of algal biomass for commercial purposes. 17-18 2011, Kolkata, India.
10 D. Mohan, C.U. Pittman, P.H. Steele: “Pyrolysis of Wood/Biomass for Bio-oil: A Critical Review”. Energy & Fuels 2006, 20, 848-889.
11 P.D. Patil et al: “Optimization of direct conversion of wet algae to biodiesel under supercritical methanol conditions”. Bioresource Technology, 102 (2011), 118–122.
12 A.J. Warda, D.M. Lewisa, F.B. Green: “Anaerobic digestion of algae biomass: A review”. Algal Research . http://dx.doi.org/10.1016/j.algal.2014.02.001.
13 B. Zhao, J. Ma, Q. Zhao, C. Frear: “Anaerobic Digestion of Algal Biomass Residues with Nutrient Recycle”. Final Report, Washington State University Subcontract on DoE Project 22902.
14 S. Nahak, G. Nahak, I. Pradhan, R.K. Sahu: “Bioethanol from Marine Algae: A Solution to Global Warming Problem”. J. Appl. Environ. Biol. Sci., 1(4) 74-80, 2011.
15 S.H. Ho, S.W. Huang, C.Y. Chen, T . Hasunuma, T . Kondo, J.S. Chang: “Bioethanol production using carbohydrate-rich microalgae biomass as feedstock”. Bioresour Technol. 2013 May;135:191-8. doi: 10.1016/j.biortech.2012.10.015. Epub 2012 Oct 16.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biorrefinerías de ácido succínico