La planta de bioqueroseno de Euglena a escala demostración empieza a hacerse realidad



Euglena es una empresa japonesa centrada en la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de algas. Haciendo honor a su nombre, la empresa trabaja principalmente con un género de eucariotas llamado Euglena. Actualmente, sus ingresos proceden mayoritariamente de los sectores de la salud y cosmético. Sin embargo, tiene grandes esperanzas puestas en el negocio del bioqueroseno para los próximos años. La empresa apuesta por extraer aceites procedentes de la euglena y refinarlos para obtener combustible de aviones.

Figura 1. Presidente de Euglena (izquierda) sosteniendo bioqueroseno procedente de euglena

El 19 de mayo, Euglena anunciaba un acuerdo con cinco socios con el objeto de fortalecer la cooperación para la promoción de sus unidades de negocio relacionadas con la energía, el medio ambiente y la salud. Los cinco socios son: Kobashi Kogyo (fabricante y distribuidor de herramientas agrícolas y sus componentes), Chiyoda Corporation (contratista integral, principalmente en las industrias química y de los hidrocarburos), API Corporation (fabricante de principios activos farmacéuticos, productos intermedios e nuevos medicamentos), Isuzu Motors (fabricante de vehículos comerciales y motores diésel) e ITOCHU ENEX (empresa del sector de la energía). De esta manera, la empresa con sede en Tokio coloca nuevas acciones a estas empresas, consiguiendo 1.100 millones de yenes (casi 10 millones de dólares) para su nueva planta producción de biocombustibles a escala demostración (ver nota de prensa de Chiyoda). Todas ellas ya colaboraban con Euglena. Por ejemplo, Chiyoda se ha encargado del diseño de la planta de demostración e Isuzu está participando en una investigación sobre biodiesel (proyecto DeuSEL que se enfoca en la comercialización de una nueva generación de biodiesel fabricado a partir de euglena).

En una nota de prensa emitida el 1 de diciembre de 2015, Euglena anunciaba su intención de comercializar queroseno basado en algas en 2020. Este plan estaba basado en la construcción de una instalación de demostración que debería estar funcionando a principios de 2018. Menos de un año después, la empresa informaba de que la planta de demostración no estaría operativa hasta la primera mitad de 2019. Según la nueva nota de prensa de Chiyoda, la cronología sería la siguiente: comienzo de los trabajos de construcción en junio de 2017, finalización de los mismos en octubre de 2018 e inicio de la operación en la primera mitad de 2019. Esta sería la primera planta de combustibles renovables de Japón. Con esta alianza, las empresas esperan acelerar una iniciativa que contribuya a una sociedad con menos emisiones de dióxido de carbono.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Levulinic acid biorefineries