El IFAPA y la UAL se unen para el desarrollo de una biorrefinería basada en algas en Almería



Almería está pujando por convertirse en un referente nacional e internacional en el campo de la producción de microalgas, entendiendo que se trata de una actividad llamada a dar solución a problemas relacionados con la alimentación, la salud y la energía. Así, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA, organismo adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía) y la Universidad de Almería (UAL) acaban de firmar un convenio que tiene como objetivo desarrollar una biorrefinería de microalgas marinas en la que se generen diferentes productos sostenibles de alto valor añadido, entre ellos, fertilizantes y aditivos para piensos (ver nota de prensa). Con la firma de este acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, se movilizarán más de dos millones de euros en recursos cientifico-técnicos para la innovación en acuicultura marina y se empleará a más de una veintena de personas en las dos instituciones.

Ambas han venido desarrollando un intenso trabajo en esta materia durante los últimos años. Por un lado, IFAPA posee un largo bagaje en investigación y transferencia de conocimiento en el ámbito de la acuicultura en general y en el de la producción de microalgas en particular. En este sentido, hay que destacar las capacidades de tres de sus centros: El Toruño (Puerto de Santa María, Cádiz), Agua del Pino (Cartaya, frente a la desembocadura del río Piedras, Huelva), La Mojonera (Almería). Por otro, la UAL tiene un grupo de investigación llamado “Biotecnología de microalgas marinas”, que es muy activo en el campo de la investigación en producción de microalgas y está coordinado por Emilio Molina.

Figura 1. Vista aérea de El Toruño (extraída de la página web del IFAPA). Es uno de los centros con experiencia en acuicultura del IFAPA. Cuenta con 30 ha de estanques de cultivo.

La mencionada movilización de recursos está relacionada con las actividades del proyecto europeo SABANA (H2020-EU.3.2.5. - Cross-cutting marine and maritime research) que lidera, precisamente, la Universidad de Almería. Dicho proyecto pretende construir una biorrefinería integrada basada en microalgas a escala demostración para la producción de biofertilizantes, bioestimulantes, biopesticidas y aditivos para piensos. Se prevé que tenga capacidad para producir hasta 300 toneladas al año de microalgas y productos derivados. También está planificada la creación de un centro de investigación y desarrollo que será un punto de colaboración y aprendizaje tanto para empresas como investigadores y estudiantes. Espero ampliar la información próximamente en una entrada dedicada exclusivamente al proyecto.

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Concepts, feedstocks and specifications