St1 anuncia planes para un nuevo proyecto de etanol celulósico en Pietarsaari y la expansión de la planta de Kaajani



Cellunolix® es una plataforma, registrada por St1, que partiendo de serrín de maderas blandas como materia prima puede producir etanol celulósico. Esa empresa energética nórdica está buscando emplazamientos para nuevas plantas basadas en su tecnología en los países en los que opera. En agosto, el blog informaba de que los plases para contruir una planta de etanol  Cellunolix® en Noruega estaban progresando de manera adecuada (ver entrada). Ayer, St1 anunciaba que NEB (North European Bio Tech Oy, “joint venture” de St1 y SOK) tiene la intención de construir una planta de bioetanol Cellunolix®  de 50 millones de litros de capacidad en Pietarsaari (Finlandia). En la misma nota de prensa, confirmaba que NEB estudiará la posibilidad de ampliar la planta de Kaajani que pronto estará operativa.

El proyecto de Pietarsaari

Actuando en nombre de North European Bio Tech Oy (NEB), St1 ha comenzado el análisis y ha firmado cartas de intención con Alholmens Kraft y UPM en relación con una planta de etanol basado en serrín en la zona industrial de Alholma en Piertarsaari (quizás más conocida como Jakobstad). Se espera que la etapa de inversión se desarrolle en el 2018 y que la planta pueda comenzar a operar en 2020. Para que la inversión se efectúe y el proyecto comience, se requiere tanto la evaluación del impacto ambiental como la aprobación del permiso ambiental. Además, la rentabilidad y la experiencia operacional en la planta de Kaajani serán clave en la toma de decisiones. Su producción sería arrendada a North European Oil Trade Oy (NEOT), empresa asociada de SOK y St1.

Figura 1. Fábrica de UPM en Pietarsaari (extraída de la página web de UPM). El emplazamiento también alberga el aserradero Alholma de UPM, la planta de energía de Alholmens Kraft y las oficinas de compra de madera de UPM. La nueva planta Cellunolix® estará localizada en el área industrial de Alholma.

St1 Biofuels Oy planificará y suministrará la planta, coordinará el proyecto y, como operador, se encargará de la producción. Alholmens Kraft y UPM aportarían al proyecto los servicios auxiliares de la zona industrial y, donde fuese posible, utilizarían los subproductos de la producción de etanol para sus propios procesos.

El proyecto de Pietarsaari tendría un impacto importante sobre el empleo. En las fases de ingeniería y construcción, sería de aproximadamente 500 personas-año. Una vez en operación, la planta de bioetanol daría empleo a 25 personas de manera permanente en turnos ininterrumpidos y, de manera indirecta, a 70 personas en áreas como logística o mantenimiento.

Planes de explansión para Kajaani

Actualmente, St1 está poniendo en marcha la planta Cellunolix® de 10 millones de litros que será suministrada a NEB en Kajaani. La planta, que fabrica etanol avanzado a partir de serrín, alcanzará la máxima capacidad de producción en el 2017. Junto con las cartas de intención referentes a Pietarsaari, NEB analizará la expansión de la planta de Kajaani. Una opción que se está considerando es una nueva planta de bioetanol Cellunolix® con una capacidad anual de 50 millones de litros. El estudio de impacto ambiental será completado durante el 2017.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties