La Biorrefinería Integrada a escala piloto de Algenol





Nombre
Fort Myers pilot-scale Integrated Biorefinery (IBR)
Empresa
Localización
Fort Myers (Florida, USA)
Categoría
Planta Piloto / Demostración
Estado
Operación
Materias primas
Cianobacterias
Productos
Etanol, diésel, combustible para aviación y gasolina
Puesta en marcha
2013

Figura 1. Vista aérea de la IBR de Algenol (extraída de la Referencia 5)

INFORMACIÓN GENERAL

Algenol es una empresa de biotecnología industrial avanzada fundada en 2006 que ha desarrollado una tecnología patentada (“Direct to Ethanol®”) que utiliza algas para producir los cuatro combustibles más utilizados (etanol, gasolina, diésel y combustible para aviación). La mayor parte de combustible (sobre el 85%) es etanol. Tiene un campus de desarrollo comercial con laboratorios de biología molecular, fisiología, acuicultura, química analítica e ingeniería en Fort Myers (Florida). El campus incluye la Unidad de Desarrollo de Proceso (“Process Development Unit”, PDU) que cuenta con un laboratorio de acuicultura, dos grandes invernaderos para inoculación y una zona exterior de pruebas para actividades de implementación y optimización. También posee unos laboratorios de investigación en Berlín (Alemania).

En octubre de 2011, Algenol inició la construcción de su Biorrefinería Integrada (IBR) a escala piloto en Fort Myers en un terreno de 14,5 ha adyacente a la PDU. El Departamento de Energía de USA (DOE) concedió una ayuda de 25 millones de dólares a Algenol para el desarrollo de la IBR en 2009. El Comité de Desarrollo Económico de Lee County también concedió una subvención de 10 millones de dólares y cerca de 90 millones de dólares fueron aportados por instituciones privadas en 2011 para la construcción de la planta. Tras la puesta en marcha de la biorrefinería integrada a escala piloto en 2013, Algenol dispuso de una plataforma donde el desarrollo de un cultivo de algas podía escalarse del laboratorio a la producción pre-comercial. Desde 2013, continúa operándola para demostrar la viabilidad comercial de la tecnología exhibiendo todos los sistemas requeridos para producir etanol. La IBR contiene miles de fotobiorreactores en 2 acres junto con la infraestructura y procesos de apoyo necesarios para producir 16.000 galones de etanol al año.

TECNOLOGÍA “DIRECT TO ETHANOL®”

La tecnología “Direct to ethanol®” usa la luz solar, algas, tierras no cultivables y dióxido de carbono para producir etanol y algas “gastadas” que pueden ser convertidas en otros coproductos. Esta tecnología patentada emplea cianobacterias y fotosíntesis para convertir CO2 y agua de mar en “azúcar” (piruvato) y, posteriormente, en etanol y biomasa.

La tecnología tiene componentes clave:
1. La plataforma de algas
Algenol mejora la habilidad natural encontrada en algunas clases de cianobacterias para producir etanol forzando la fijación del carbono en etanol antes que en las rutinas de mantenimiento de la célula. La empresa cuenta con aproximadamente 2,300 cepas de algas que han sido recogidas por todo el mundo, caracterizadas y filtradas para identificar aquellas que son aptas para la producción comercial de etanol.
2. Fotobiorreactores especializados VIPER™
Otro componente clave es un fotobiorreactor patentado en forma de película flexible de plástico que facilita la producción y recogida. El polietileno usado en la construcción de los fotobiorreactores ha sido específicamente diseñado y mejorado con aditivos y recubrimientos especiales para optimizar su funcionamiento. Cada fotobiorreactor individual está provisto con puertos para recogida del etanol y de la biomasa y la introducción de CO2 y nutrientes. Este sistema cerrado proporciona una buena protección frente a la contaminación ambiental.
3. Procesado “downstream” energéticamente eficiente
La tecnología patentada “Vapor Compression Steam Stripping” (VCSS) purifica el etanol para un procesado posterior mediante destilación convencional y tecnologías de membrana con el propósito de obtener etanol apto para ser utilizado como combustible.

Figura 2. Esquela de la base de la tecnología “Direct to ethanol®” (extraída de la Referencia 5)

EL MODELO DE BIORREFINERÍA

Las algas crecen en los fotobiorreactores en un ciclo de producción que dura 4 semanas. El etanol se difunde desde la célula al medio de cultivo y es recogido sin necesidad de destruir las algas. La gravedad facilita la recogida del etanol y de las algas agotadas desde los fotobiorreactores. Posteriormente, la biomasa se separa de la mezcla agua-etanol. Dicha mezcla se envía al equipamiento de procesado “downstream” para separar y concentrar el etanol. Las algas agotadas se procesan en un petróleo verde de alta calidad que puede ser refinado en diésel, gasolina y combustible para aviación.

De acuerdo con la empresa, el modelo presenta las siguientes cifras:
  • 1 ton de CO2 se convierte en 144 galones (545 litros) de combustible (125 galones de etanol y 19 galones de diésel, gasolina y combustible para aviación).
  • Productividad > 8,000 TGOLF (Galones totales de combustible líquido) por acre y año (etanol de maíz = 480).
  • OpEx ≤ $1.30 por galón.

Figura 3. Fotobiorreactores VIPER™ especializados (extraída de la Referencia 5)
_________________________________________________________________________________
REFERENCIAS
1 www.algenol.com (consultada el 24 de mayo de 2016).
4 P. Woods, D. Kramer, and R. Chance: “The Algenol DIRECT TO ETHANOL® Process” (Presentación). Presentada en el Bundesalgenstammtisch 5th Federal Algae Roundtable Meeting, 26 de marzo de 2012.
5 “Algenol” (Presentación). U.S. – China Clean Coal Industry Forum Billings, Montana, 29 de Agosto de 2015.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

Fotobiorreactores

New HVO plant enters into operation in China

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biobased adipic acid