BIORREFINERÍAS A PEQUEÑA ESCALA



Las biorrefinerías están en el corazón de la bioeconomía. Representan la esperanza de las zonas rurales, la promesa de una economía sostenible, competitiva e intensiva en conocimiento. En este sentido, se ha hablado mucho de las grandes biorrefinerías y su capacidad para conseguir un crecimiento económico significativo y crear millones de empleos en zonas rurales. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha prestado mucha atención a las biorrefinerías a pequeña escala a pesar de su potencial para proporcionar retorno de beneficios al nivel de las granjas y de impulsar el uso local y regional de la biomasa. Un diseño de proceso inteligente e integrado puede superar las ventajas derivadas de la economía de escala que se aplica en los procesos a gran escala y la reutilización local de materiales permite minimizar los costes de reciclado y transporte.

Esta sección es una plataforma para promover conceptos de biorrefinería a pequeña escala y destacar su importancia para la bioeconomía. Está concebida para ser un repositorio abierto y tú puedes ayudar a construirlo. Si tienes alguna contribución interesante, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de info@biorefinno.com.

Lista de referencias

Grupo de LinkedIn: Small-Scale Biorefineries,

Proyecto: ERA-NET LAC SMIBIO (11/2015 - 10/2018, ELAC2014/BEE-0249)
El objetivo del proyecto SMIBIO es contribuir al desarrollo de unidades de biorrefinería a pequeña escala, capaces de procesar diferentes tipos de biomasa producida en reducidas zonas rurales y urbanas, tanto en Europa como en los países pertenecientes a CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe).

Biorrefinería verde a pequeña escala: GRASSA!.
Instalación de proceso modular, móvil y a pequeña escala (Holanda). Proteínas de alto valor y productos basados en fibra a partir de residuos agrícolas ricos en proteínas.

Refinería de almidón de yuca a pequeña escalaDADTCO.
La AMPU (Unidad de Procesado Móvil Autónoma) procesa tubérculos de yuca (menos de 24 horas después del cosechado) en pasta de yuca que, a su vez, es refinada en una MRU (Unidad de Refino Móvil) para producir pasta de almidón de yuca.
Perfil: DADTCO – Procesado a pequeña escala para la revolución de la yuca en África.

Digestión anaerobia rá pida a pequeña escala: Micro H2AD.
Una tecnología innovadora a pequeña escala para la eliminación rápida y segura de efluentes orgánicos basada en la digestión anaerobia rápida desarrollada por Lindhurst Innovation Engineering.
Perfil: Micro H2AD– Digestión anaerobia rápida a pequeña escala.

Plantas de etanol de maíz a pequeña escala: MiniDest.
Las MiniDest son plantas pequeñas, modulares, automáticas y de operación remota, desarrolladas por Porta. Estas mini destilerías se instalan en establecimientos agropecuarios con la finalidad de producir etanol de maíz y alimento animal, generando valor en origen. Permiten integrar la agricultura y la ganadería con un proceso industrial sostenible, promoviendo un modelo de negocio basado en la economía circular.
Perfil: MiniDest – Las plantas de etanol de maíz a pequeña escala de Porta.

- Distrito modular Agrobioenergético: Hephaestus.
Hephaestus es un concepto para producir energía y biocombustible a partir de cultivos no alimentarios. Es el primer distrito modular AgroBioEnergético (ABE). No se trata sólo de una planta de producción, es un proyecto integrado a nivel local “desde la semilla hasta el barril”.
Perfil: Hephaestus – Distritos modulares agrobioenergéticos.

- Planta de pirólisis móvil: Nettenergy.
El concepto presentado por Nettenergy es la planta de pirólisis móvil autárquica. Dicha planta móvil puede convertir la biomasa en varios productos (biocarbón, vinagre de madera, aceite de pirólisis, gas de madera) mediante la tecnología PyroFlash.
Perfil: Nettenergy – La planta de pirólisis móvil autárquica.

- Proyecto Biorefinery Glas.
El Proyecto Biorefinery Glas demostrará una biorrefinería móvil a pequeña escala en varias granjas en el sudoeste de Irlanda.
Perfil: Biorefinery Glas – Biorrefinerías verdes a pequeña escala gestionadas por granjeros.

- Proyecto FLEXIBI.
Apoyo a la toma de decisiones para biorrefinerías de alimentación flexible a pequeña escala.
Perfil: FLEXIBI – Apoyo a la toma de decisiones para biorrefinerías de alimentación flexible a pequeña escala.

Convocatorias de proyectos

- ERA-NET FACCE SURPLUS.

Convocatoria conjunta de proyectos transnacionales de investigación centrado en conceptos de biorrefinerías a pequeña escala.

Publicaciones

- M.E. Bruins, J.P.M. Sanders: "Small-scale processing of biomass for biorefinery". Biofuels, Bioproducts and Biorefining, Volume 6, Issue 2, March/April 2012, pages 135–145.
- N.M. Clauser, S. Gutiérrez, M.C. Area, F.E. Felissia, M.E. Vallejos: "Small-sized biorefineries as strategy to add value to sugarcane bagasse". Chemical Engineering Research and Design, Volume 107, March 2016, pages 137–146.
- C. de Visser, R. van Ree: "Small-scale biorefining". WUR.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido succínico

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)