Steeper Energy se asocia con Silva Green Fuel para construir una planta de biocombustibles avanzados a escala demostración en Noruega



Tipo de entrada: NOTICIA.

Steeper Energy va a colaborar con Silva Green Fuel para construir una planta de biocombustibles avanzados a escala demostración en Noruega (véase nota de prensa de Steeper Energy y nota de prensa de Södra, 15/12/2017). Steeper Energy es una empresa danesa-canadiense de combustibles limpios enfocada en la comercialización de su tecnología propia Hydrofaction™. Silva Green Fuel es una “joint venture” formada por Statkraft (empresa líder en energía hidroeléctrica a nivel internacional y el mayor productor de energía renovable de Europa) y Södra (grupo que manera de forma extensiva en el sector forestal y productor de pulpa de papel, madera aserrada y bioenergía).

La “joint venture” comenzó en 2015 con el propósito de establecer la producción futura de biocombustibles basada en materias primas forestales (véase nota de prensa, 17/02/2015). Statkraft posee un 51% de la empresa y Södra el 49% restante. Además, Statkraft adquirió todas las acciones de Södra Cell Tofte AS, que era propietario de la antigua planta de celulosa de Tofte. El consorcio con Steeper Energy es el primer paso para que Silva Green Fuel pueda producir biocombustibles para transporte a escala comercial. La planta piloto servirá para confirmar los datos de ingeniería y los protocolos de diseño para reducir el riesgo de futuras instalaciones a escala comercial que Silva planee construir. Steeper Energy está considerando activamente otros consorcios con distribuidores de biomasa y productores de energía para desarrollar proyectos similares a escala comercial.

Ficha del proyecto

Emplazamiento
Antigua planta papelera ubicada en Tofte (Noruega).
Materias primas
Residuos leñosos de la industria maderera.
Productos y capacidad de producción
Biopetróleo (o bioaceite) que será transformado en diesel, queroseno y combustible marino renovables.
4.000 litros al día.
Tecnología
Hydrofaction™
Cronología
Steeper licenciaría su tecnología Hydrofaction™ a Silva, que construirá la planta en los próximos 18 meses.
Se espera que entre en operación en primavera de 2019.
Período de prueba: 2019-2020.

Figura 1. Emplazamiento de la nueva planta de biocombustibles a escala demostración en Tofte y algunos datos sobre el proyecto (cortesía de Steeper Energy)

La tecnología

Hydrofaction™ es una implementación específica del proceso de licuefacción hidrotérmica que aplica agua supercrítica como medio de reacción para la conversión directa de biomasa en un biopetróleo de alta densidad energética al que se le denomina Hydrofaction™ Oil.

Estas son algunas de las características del proceso y del producto:
- Se alcanzan conversiones de biomasa en biopetróleo del 45% en base másica y del 85% en base energética.
- El biopetróleo produce más del 80% de emisiones de CO2 menos en comparación con el recurso de origen fósil (“del pozo a la rueda”).
- El biocombustible puede ser fácilmente integrado en la infraestructura existe y es comparable físicamente con los combustibles fósiles.
- Aunque inicialmente el foco se ha puesto en subproductos forestales de bajo valor, la tecnología puede utilizar muchas otras materias primas biomásicas, incluyendo residuos orgánicos, residuos agrícolas, estiércol y algas.

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Concepts, feedstocks and specifications