Elevance y sus socios completan el escalado de una tecnología de biorrefino



De acuerdo con lo anunciado en una reciente nota de prensa, Elevance Renewable Sciences ha completado con éxito el escalado de una tecnología de biorrefino junto con sus socios Versalis, XiMo AG y Soneas.

La tecnología: etenolisis
La tecnología en cuestión es la metátesis de olefinas utilizando etileno y aceites naturales como materias primas (etenolisis). La metátesis olefínica es la permuta de átomos de carbono entre un par de olefinas para producir dos olefinas con los sustituyentes intercambiados, que habilita la obtención de nuevos compuestos químicos y procesos de fabricación que sin ella serían imposibles. Tradicionalmente, la metátesis sólo había sido utilizada con hidrocarburos y catálisis de níquel con altas presiones y temperaturas. El desarrollo de nuevos catalizadores homogéneos (Schrock y Grubbs) ha permitido abrir el horizonte y utilizar aceites vegetales como materias primas para la producción a nivel industrial de nuevos materiales con bajas temperaturas y presiones.
Reacción general de etenolisis: A=B + CH2=CH2 → A=CH2 + B=CH2
Aplicación usando materias primas renovables: CH3(CH2)7CH=CH(CH2)7CO2Me + CH2=CH2 → CH3(CH2)7CH=CH2 + MeO2C(CH2)7CH=CH2 (metil oleato derivado de semillas oleaginosas naturales para dar 1-deceno y metil-9-decenoato)

Las pruebas de escalado
Los catalizadores producidos por XiMo fueron utilizadas en la instalación de fabricación de Soneas en Budapest para llevar a cabo las pruebas. El ensayo supuso incrementar 40.000 veces la capacidad anteriormente demostrada en laboratorio y ha sido la prueba con catalizadores tipo "Schrock" para metátesis con etileno y aceites renovables a la mayor escala jamás realizada.

Figura 1. Laboratorio para la síntesis de los catalizadores de la reacción de metátesis en las instalaciones de Soneas (extraída de la página web de Soneas)

El consorcio

XiMo y Elevance comenzaron a trabajar juntos en enero de 2011, llevando a cabo con éxito algunas pruebas de demostración con el propósito de que la metátesis catalizada de ésteres de aceites naturales fuese comercialmente competitiva. Versalis y Elevance firmaron un acuerdo de entendimiento para establecer un consorcio estratégico para desarrollar y escalar juntos esta nueva tecnología de metátesis para producir productos químicos a partir de aceites vegetales en febrero de 2014. Las actuales pruebas de escalado fueron parcialmente financiadas por este consorcio. Versalis y Elevance también han estado colaborando para implementar una biorrefinería en el complejo de Porto Marghera, basada en la tecnología patentada de Elevance de metátesis de aceites naturales con 1-buteno. Por otro lado, Soneas firmó un acuerdo estratégico con XiMo para producir catalizadores de metátesis y montó un laboratorio de desarrollo de proceso específico para hacer posibles las condiciones especiales que son necesarias en la síntesis del catalizador. Además, proveyó las instalaciones a escala piloto para llevar a cabo las pruebas de escalado de la tecnología de etanolisis.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido levulínico

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido succínico

Ácido adípico biobasado