Proyecto FIRST2RUN – Del cardo a bioproductos




FIRST2RUN es el nombre de uno de los tres proyectos de demostración que han recibido financiación en la convocatoria BBI JU 2014. Como el proyecto está centrado en demostrar un concepto de biorrefinería integrada, el blog seguirá sus avances con interés. Los primeros datos de la propuesta fueron compilados en una entrada anterior junto con la información disponible en CORDIS sobre los proyectos financiados en esa convocatoria (BBI JU 2014 call – Granted Projects). Ahora, Novamont (empresa coordinadora) acaba de anunciar que ya está lista la página web oficial del proyecto. Por esta razón, podemos ahora profundizar un poco más en el alcance y objetivos del mismo.

FIRST2RUN demostrará (TRL8: sistema completo y certificado) la sostenibilidad tecnológica, económica y ambiental a escala industrial de una cadena de valor en la que cultivos oleaginosos infrautilizados sean explotados para la extracción de aceites vegetales que posteriormente sean procesados mediante procesos químicos y biotecnológicos en biomonómeros y ésteres aplicados en la formulación de bioproductos.

El cardo será el cultivo oleaginoso a estudiar. En la primera etapa del proyecto, se llevará a cabo la demostración de la sostenibilidad industrial y agrícola de su cultivo a gran escala en tierras marginales previamente identificadas. Tomando como referencia esta materia prima, se desarrollarán y optimizarán a media escala procesos catalíticos y biocatalíticos sostenibles, de bajo coste e innovadores, para la producción de bloques modulares verdes a partir de aceite alto-oleico (principalmente, ácidos azelaico y pelargónico). Luego, este sistema será escalado hasta alcanzar la producción a gran escala de bloques modulares (20.000 ton/a), aceites biodegradables (10.000 ton/a) y biopoliésteres compuestos (50.000 ton/a). La formulación de los bloques modulares será validada gracias a su transformación en bioproductos. El ácido azelaico es un constituyente básico de plásticos renovables y/o compostables. Además, tiene importantes aplicaciones en la síntesis de ésteres complejos usados en el sector de los lubricantes. El ácido pelargónico se usa como intermedio en la síntesis de biolubricantes y emolientes para el sector cosmético pero también es una materia prima importante para la producción de agentes blanqueadores, fragancias para el sector alimenticio y herbicidas.

Figura 1. Ácido azelaico y ácido pelargónico (extraída de la página web de Matrìca)

Los subproductos obtenidos durante el proceso serán valorizados en forma de energía, piensos y productos químicos de alto valor añadido para incrementar la sostenibilidad de la cadena de valor. Las corrientes de compuestos que pueden ser recuperadas y explotadas incluyen residuos lignocelulósicos derivados del cardo, subproductos de la extracción de aceite de las semillas, así como el glicerol producido durante la ruptura oxidativa del aceite alto-oleico.

El proyecto empezó el pasado 7 de julio y se prolongará durante 48 meses desde esa fecha. El consorcio está formado por seis socios de 4 países diferentes: 

Popular Posts

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido succínico