Bio-Based Industries (BBI) lanza una convocatoria con un presupuesto total de 100 millones de euros

Importante noticia para todos las partes interesadas en el sector de las biorrefinerías en Europa: Bio-Based Industries (BBI) acaba de abrir el plazo de presentación de propuestas de acciones de investigación e innovación para una nueva convocatoria del programa europeo Horizonte 2020 (H2020-BBI-PPP-2015-1-1). Como he comentado ya en otras ocasiones, BBI es una JU (“Joint Undertaking”) que fue puesta en marcha el 11 de Julio de 2013 por la Comisión Europea con el objetivo concreto de impulsar el crecimiento de las bioeconomía en Europa y potenciar la expansión del sector de las biorrefinerías. La fecha límite de recepción de propuestas es el 15 de septiembre y el presupuesto total es de 100 millones de euros. Todos los enlaces con información relevante sobre la convocatoria se pueden encontrar en la siguiente página: http://www.bbi-europe.eu/participate/calls-proposals.

La convocatoria está dividida en tres grandes bloques:
  • Obtención de materiales, productos químicos y etanol a partir de materias primas lignocelulósicas (BBI.VC1.F1: From lignocellulosic feedstock to advanced bio-based chemicals, materials or ethanol). Este bloque está centrado en la demostración de la viabilidad tecnológica y económica de procesos que transformen una o más materias primas lignocelulósicas en bioetanol (con una capacidad mínima de 50.000 toneladas al año) o en green building blocks (con una capacidad mínima de 5.000 toneladas al año). Se hace especial hincapié en que las propuestas deben tener en cuenta el concepto de biorrefinería integrada.
  • Valorización de la celulosa (BBI.VC2.F2: Valorisation of cellulose into new added value products). Bajo este tema, se pide demostrar la viabilidad técnica y económica de conceptos de biorrefinerías que permitan obtener productos basados en celulosa con funcionalidades diseñadas a medida. Se pretende que las propuestas incluyan un proceso a escala para producir celulosa microfibrilar (con una capacidad mínima de 1.000 toneladas al año de productos basados en la misma) o composites ligeros estructurales basados en fibras de celulosa (con una capacidad mínima de 25.000 toneladas al año).
  • Recuperación y conversión de azúcares a partir de residuos sólidos urbanos (BBI.VC4.F3: Innovative processes for sugar recovery and conversion from Municipal Solid Waste). En este caso, se trata de demostrar la viabilidad técnica y económica de la valorización de la fracción biodegradable de los residuos sólidos urbanos. Las propuestas deben enfocarse en el pretratamiento y/o fraccionamiento de esta fracción y su posterior conversión en productos finales como bioetanol o bioplásticos.

Popular Posts

Braskem and Sojitz launch Sustainea to produce and market biobased glycols

New HVO plant enters into operation in China

Glucaric acid biorefineries

Alcohol-To-Fuel

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)