Total transformará la refinería de La Mède en una biorrefinería

Con el propósito de restablecer la competitividad de la planta de La Mède, la multinacional francesa Total ha anunciado una inversión de 200 millones de euros para transformar algunas de las unidades existentes en una biorrefinería que produzca 500.000 toneladas al año de biodiesel procedente de aceites usados así como de otras materias primas de origen renovable. La tecnología seleccionada por la multinacional es el proceso HVO (“Hydrotreated Vegetable Oil”) desarrollado por Axens. Dicha tecnología permite producir biodiesel de alta calidad que es fácilmente mezclable con el diésel convencional en cualquier proporción con ausencia de impactos negativos en la calidad del combustible o en los motores. El sindicato CFDT ha dicho que la biorrefinería también producirá 55.000 toneladas al año de biopropano y bionafta.

De esta manera, La Mède se unirá a la instalación de Dunkirk. La que otrora fue una refinería con una capacidad de 156.000 barriles diarios está siendo convertida en una instalación para la producción de 200.000 toneladas al año de biocombustibles de segunda generación. Esta transformación forma parte del ambicioso proyecto BioTfuel al que intentaré dedicar un post completo en fechas próximas.

En la nota emitida por Total sobre la tranformación de La Mède, se menciona una propuesta de ley que pide doblar la cuota de biodiesel en Francia (del 7,7% actual al 15% en 2030) como una de las motivaciones para llevar a cabo el proyecto. También se afirma que se mantendrán 250 de los 430 puestos de trabajo actuales en la planta.

Popular Posts

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido succínico