La Planta de Demostración de Muradel





Nombre
Muradel Demonstration Plant
Empresa
Localización
Whyalla (Australia)
Categoría
Demostración
Estado
Operación
Plataformas
Aceite y bio-oil.
Materias primas
Microalgas.
Actualmente, diversificando opciones para incluir neumáticos usados y biosólidos.
Productos
Biocombustibles, productos oleoquímicos, fertilizantes, piensos y materiales de construcción
Puesta en marcha
2014

Figura 1. Vista aérea de la MDP (extraída de la Referencia 2)

LA EMPRESA Y LA PLANTA

Muradel Pty Ltd es una “joint venture” de Murdoch University, Adelaide Research & Innovation Pty Ltd (la empresa de desarrollo commercial de la Universidad de Adelaida) y el socio comercial SQC Pty Ltd. El enfoque original de esta empresa, fundada en diciembre del 2010, era convertir en realidad un negocio a escala comercial que aprovechase las ventajas naturales del medio natural australiano, produciendo biomasa algal para generar combustibles renovables y otros coproductos.

Para conseguir este objetivo, Muradel tomó parte como líder en un proyecto llamado “Advancing Established and Integrated Marine Microalgae Biofuel to Commercialisation” entre 2013 y 2015. Este proyecto abordó todos los desafíos tecnoeconómicos de la producción de biocombustibles renovables a partir de microalgas (Tetraselmis spp) con la tecnología desarrollada por Muradel. Fue financiado por los accionistas y una ayuda de 4,4 millones de dólares australianos del Programa Advanced Biofuels Investment Readiness (ABIR) administrado por la Australian Renewable Energy Agency (ARENA).

En el marco del proyecto, Muradel llevó a cabo el diseño y construcción de la Planta de Demostración de Muradel (MDP) en Whyalla (Australia). Allí, estableció un módulo de producción integrado con todos los sistemas para desarrollar su proceso de obtención de biopetróleo a partir de microalgas. La MDP fue construida durante la primera mitad de 2014 y fue oficialmente inaugurada el 31 de octubre de 2014.

La planta incluye: almacenamiento para 700 Ml de agua salada, un estanque de evaporación, varios estanques agitados mediante ruedas de paletas (6 x 2 m2, 2 x 20 m2, 2 x 200 m2, and 1 x 4000 m2), un canal de electro-floculación patentado, un tanque de clarificación, una centrífuga continua, un reactor patentado, laboratorios, un taller, oficinas y servicios auxiliares.

Inicialmente, Muradel comenzó a operar basándose completamente en el cultivo, cosecha y procesado de las algas en biopetróleo. Sin embargo, la versatilidad de la tecnología permite abrir la puerta al procesado de materias primas de más bajo coste y la empresa está ahora diversificando sus opciones incluyendo neumáticos y biosólidos. El cultivo de algas continúa siendo de gran interés para Muradel en base a la gran experiencia adquirida y al potencial que existe en la fabricación de productos finales de alto valor a partir de algas para mercados específicos. De hecho, Muradel firmó un acuerdo para el escalado y optimización de la producción de lípidos algales para productos oleoquímicos en agosto de 2015.

LA TECNOLOGÍA Y EL MODELO DE BIORREFINERÍA

Muradel ha desarrollado la plataforma Green2BlackTM: un conjunto integrado de tecnologías patentadas para la producción de biopetróleo a partir de un rango amplio de materias primas renovables húmedas. El proceso se compone de cinco pasos clave (en operación en la MDP o realizados por socios de la cadena de suministro):
  • Acceso a la materia prima. En el caso de las microalgas, como ya se ha mencionado anteriormente, se emplean estanques abiertos para el cultivo.
  • Pretratamiento de la materia prima para producir un lodo en agua.
  • Conversión de la materia prima en un reactor de agua subcrítica (SCWR, por sus siglas en inglés) a hidrocarburos. En el STWE tiene lugar la licuefacción hidrotérmica (T = 350ºC and P = 200 bares) de la biomasa y la conversión se produce en minutos. Es capaz de procesar materias primas con contenidos inorgánicos relativamente altos.
  • Extracción del biopetróleo de la corriente de salida del reactor.
  • Refino y fraccionamiento del biopetróleo para obtener los combustibles finales.
Figura 2. Diagrama de la plataforma Green2BlackTM (extraída de la Referencia 2)

Mediante la tecnología Green2BlackTM se pueden obtener los siguientes productos:
  • Combustibles renovables para transporte compatibles con las infraestructuras de los combustibles convencionales (a partir de la biomasa microalgal obtenida después de la extracción de lípidos o de otras materias primas renovables).
  • Fertilizantes, piensos y otros productos finales de alto valor (a partir de la biomasa microalgal obtenida después de la extracción de lípidos).
  • Productos oleoquímicos (a partir de la corriente de aceite obtenida después de la extracción de lípidos).
  • Materiales de construcción. Los coproductos sólidos inorgánicos procedentes de la extracción después de la licuefacción hidrotérmica tienen aplicación potencial en la industria de la construcción.
_________________________________________________________________________________
REFERENCIAS
1 www.muradel.com (consultada el 30 de mayo de 2016).
2 Final Project report: “Advancing Established and Integrated Marine Microalgae Biofuel to Commercialisation”. Disponible online: arena.gov.au/project/advancing-marine-microalgae-biofuel-to-commercialisation (consultada el 31 de mayo de 2016).

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Hydrotreated Vegetable Oils (HVO) Biorefineries – The rise of renewable diesel

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Levulinic acid biorefineries