Covestro inaugura una planta de producción de plásticos a partir de CO2 en Dormagen



Uno de los puntos clave en la lucha contra el calentamiento global es la necesidad de reducir las emisiones de CO2. Muchas empresas innovadoras están buscando maneras de reutilizar el CO2 como un recurso para fabricar productos como combustibles, especialidades químicas y plásticos. Este es el caso de Covestro y el proyecto “Dream Production”.

Junto con socios del sector industrial y de la investigación, Covestro se enfrentó al reto de desarrollar un proceso para producir plásticos de alta calidad a partir de CO2 y, finalmente, está usando ese proceso a escala industrial. En su centro de Dormagen (Alemania), Covestro acaba de inaugurar una instalación para producir un poliol que contiene un 20% de CO2 mediante este nuevo método (ver la nota de prensa). Los polioles son precursores de espumas flexibles de poliuretano que se pueden encontrar en muchas aplicaciones de uso diario. En términos de calidad, estas espumas alcanzan al menos los mismos estándares que los materiales convencionales producidos usando sólo materias primas procedentes del sector petroquímico.

Figura 1. Planta de producción de plásticos a partir de CO2 en Dormagen (extraída de la página web de Covestro)

La empresa ha invertido 15 millones de euros en la nueva planta, que tiene una capacidad de 5 kton. El CO2 usado es un subproducto de una planta química colindante. Si los nuevos productos basados en CO2 son recibidos en el mercado de la manera calurosa que se espera, Covestro prevé una expansión significativa de su producción. Además de la espuma flexible, la empresa está trabajando en la fabricación de otros muchos tipos de plástico a partir de CO2.

Este logro ha sido posible en primer lugar por el hallazgo del catalizador apropiado. De otra manera, el proceso no habría sido viable ni en términos ecológicos ni económicos. Se trata de una innovación disruptiva que permitirá que la empresa amplíe su rango de materias primas y reduzca su consumo de petróleo. Los científicos de Covestro han trabajado mano a mano con expertos del CAT Catalytic Center de la RWTH Aachen University para encontrar ese catalizador.

Recientemente, Covestro presentó su tecnología como una contribución a la conservación de recursos en el parque del Palacio de Bellevue (residencia del Presidente de Alemania) durante la “Semana del Medioambiente” en Berlín. Un total de 200 expositores de los sectores de los negocios, de la ciencia y público mostraron sus iniciativas sobre sostenibilidad en este evento. Al mismo tiempo, el proyecto “Dream Production” fue seleccionado por Sustainia (un centro de pensamiento danés especializado en sostenibilidad) de entre 1.200 candidatos como uno de los 100 proyectos más sostenibles de 2016.

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Hydrotreated Vegetable Oils (HVO) Biorefineries – The rise of renewable diesel

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Levulinic acid biorefineries