Alberta financia una biorrefinería para probar la tecnología de SBI BioEnergy



La provincia canadiense de Alberta se está poniendo en marcha para luchar contra el cambio climático a través de su Climate Leadership Plan. Un componente clave de este plan es su nuevo programa de tarificación de la intensidad de las emisiones de carbono. Los ingresos serán completamente reinvertidos en medidas para reducir la contaminación (tecnologías limpias, energía renovable y eficiencia energética). También se emplearán en un programa para que comunidades dependientes del carbón, comunidades indígenas, familias con bajos ingresos y pequeños negocios se ajusten una economía más baja en carbono.

Dentro de este marco, el Climate Change and Emissions Management Corporation (CCEMC) ha destinado una contribución de 10 millones de dólares (ingresos procedentes del impuesto que los mayores emisores de Alberta pagan por emitir gases de efecto invernadero) para la construcción de una planta de 20 millones de dólares que probará la tecnología de SBI BioEnergy para producir combustibles renovables a partir de materias primas sostenibles. SBI ya ha recibido apoyo de otras organizaciones de la cadena de innovación de la provincia en el pasado. Alberta Innovates Bio Solutions asignó 1,4 millones para apoyar el desarrollo de la tecnología en 2013. Alberta Innovates Technology Futures aportó 460,000 dólares así como servicios de tutelaje, laboratorio y almacenado.

El proyecto

En pocas semanas, la empresa espera trasladarse a sus nuevas instalaciones en el Edmonton Research Park, que albergará la biorrefinería de demostración que producirá 10 millones de litros de combustibles renovables al año. El comisionado de la planta llevará varios meses y la puesta en marcha está programada para finales de año. El proyecto generará 35 empleos en la región de Edmonton y supondrá una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de más de 112.000 toneladas en 2020. La instalación proporciona a los granjeros de Alberta un nuevo mercado para canola de calidad inferior. El siguiente objetivo de la empresa será construir una biorrefinería a escala comercial que producirá 240 millones de litros/año en 2018.

El proceso

SBI usa un proceso catalítico sin aporte de hidrógeno que desoxigena y rompe varias materias primas oxigenadas incluyendo aceite de canola de calidad inferior, aceite de cocina usado, grasas animales y talloil. SBI también puede utilizar otras semillas oleaginosas no alimentarias procedentes de cultivos en terrenos marginales no aptos para producción alimentaria.

Figura 1. Diagrama de proceso simplificado de la tecnología de SBI  (extraído de “SBI Bioenergy Presentation – October 2012”)

En un primer paso, los lípidos son mezclados con metanol en un reactor PICFTR (“Process Intensification & Continuous Flow-Through Reaction”) que produce glicerol y biodiesel. En un segundo reactor PICFTR, el biodiesel se transforma en gasolina renovable, biocombustible para aviación y diésel renovable. El metanol se recupera y se reutiliza. El catalizador es heterogéneo, insoluble y no consumible. Los biocombustibles producidos pueden ser mezclados completamente con los combustibles convencionales y no requieren infraestructura especial para su almancenamiento o manejo. Como el proceso de SBI no requiere hidrógeno, parece que los costes de capitales son inferiores a los de otras tecnologías para obtener biocombustibles avanzados a partir de aceites vegetales como el hidroprocesado.

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Hydrotreated Vegetable Oils (HVO) Biorefineries – The rise of renewable diesel

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Levulinic acid biorefineries