YOUR ADS HERE

See the Advertising Section. Only for companies and events focused on biorefining, bioeconomy and related sectors.

Consulta la Sección de Publicidad. Sólo para empresas y eventos centrados en el biorrefino, la bioeconomía y sectores relacionados.

lunes, 9 de octubre de 2017

Origin Materials validará el proceso de producción de FDCA de Eastman en Sarnia



Después de la última entrada sobre los avances de VTT en el campo de los bioplásticos (ácido mucónico y derivados de furanos a partir de ácidos aldáricos), traigo otro movimiento reciente relacionado con el ácido 2,5-furanodicarboxílico (FDCA). A finales del mes pasado, Eastman Chemical Company y Origin Materials (antes conocido como Micromidas) firmaban un acuerdo no exclusivo por el que Eastman licencia su tecnología patentada de producción de FDCA y derivados de FDCA a partir de fuentes renovables a Origin Materials (nota de prensa, 25/09/2017).

Eastman ha desarrollado un proceso para la conversión económicamente competitiva de 5-hidroximetilfurfural (5-HMF) y sus derivados en FDCA crudo, FDCA grado polímero y dimetilfurano-2,5-dicarboxilato (DMF) grado polímero. La adquisición de esta tecnología permitirá que Origin Material produzca FDCA monómero, que podrá ser luego usado por sus clientes para fabricar botellas y films de PEF (polietilenfuranoato).

La tecnología de Eastman:
Proceso
Oxidación de 5-HMF en presencia de oxígeno, un disolvente ácido orgánico saturado y un sistema de catálisis para producir FDCA.
Punto de partida
5-HMF, ésteres de 5-HMF, éteres de 5-HMF y 5-alkyl furfurals.
Agente oxidante
O2.
Intermedio clave
Ácido 5-formil furano-2-carboxílico (FFCA).
Disolvente
Ácido acético acuoso.
Sistema de catálisis
Co/Mn/Br.

Origin Materials también está trabajando para desarrollar y lanzar al mercado una botella de polietilentereftalato (PET) a partir de materias primas 100% sostenibles y renovables (véase entrada sobre la formación de la NaturALL Bottle Alliance con Danone y Nestlé Waters en marzo de este año).

Para demostrar ambas tecnologías de proceso, Origin Materials ha comprado una planta piloto de oxidación de Eastman. La instalación para la producción de ácido tereftálico sostenible (bio-PTA) y FDCA se ubicará en el Parque de Investigación Western Sarnia-Lambton (nota de prensa, 26/09/2017).

Figura 1. Centro de Comercialización en el Parque de Investigación Western Sarnia-Lambton (extraída de la página web del parque). El proyecto para la reubicación y validación de la plata piloto de producción de bio-PTA y FDCA está siendo apoyada por BIC a través de su iniciativa COMM SCI.

El proyecto completo incluirá la reubicación, comisionado y validación de la planta piloto. Este proyecto de 6 M$ está siendo respaldado por Bioindustrial Innovation Canada (BIC) a través de su iniciativa COMM SCI (Centro para la Comercialización de Innovación de en Química Sostenible) con sus socios Lambton College y el Parque de Investigación Western Sarnia-Lambton. BIC proporcionará asesoramiento, servicios y apoyo financiero para eliminar las barreras técnicas y de aplicación al mercado para la comercialización del bio-PET y PEF.

No hay comentarios :

Publicar un comentario