Proyecto Biogasolina - Bioisooctano a partir de residuos de los bosques suecos



Más noticias relacionadas con el sector forestal en el norte de Europa. En el mes de abril de este año, un consorcio sueco anunciaba el inicio de una colaboración para desarrollar gasolina basada por completo en recursos forestales con apoyo de la Swedish Energy Agency bajo el auspicio del Proyecto Biogasolina (“Bio-Based Gasoline Project”). El consorcio está constituido por tres importantes empresas del país nórdico: Preem, SEKAB y Sveaskog. Suecia cuenta con 30 millones de hectáreas de terrenos forestales y esta riqueza natural puede ser usada para obtener productos químicos y combustibles sostenibles. En este sentido, el propósito del proyecto es implementar soluciones tecnológicas innovadoras para producir combustibles de elevado rendimiento a partir de residuos de los bosques suecos.

Y ahora, Global Bionergies se une al proyecto al firmar un acuerdo de colaboración con las tres empresas suecas para llevar a cabo el estudio conceptual de una planta para producir la biogasolina (ver nota de prensa). En los próximos meses, el consorcio estudiará varios escenarios para la conversión rentable de productos y residuos forestales en bioisooctano, una biogasolina de alto rendimiento derivada del bioisobuteno. El proyecto cooperativo se desarrollará entre los años 2016 y 2017.

Figura 1. Planta de demostración de la biorrefinería de SEKAB (extraída de la página web de SEKAB)

Las actividades de los socios cubrirán la cadena de valor completa:
  • Sveaskog: actividades forestales. La empresa posee y gestiona un 14% de los 30 millones de hectáreas antes mencionadas. La cadena de valor desarrollada es de particular interés para Sveaskog ya que puede suponer nuevos usos para subproductos de la industria forestal.
  • SEKAB: proceso de conversión de la biomasa en azúcares. El Proyecto Biogasolina permitirá el lanzamiento a escala comercial de la tecnología CelluAPP®. Esta tecnología ha sido desarrollada y verificada en un ambiente industrial de prueba en una planta de demostración en las proximidades de las instalaciones de SEKAB en Örnsköldsvik y ha estado en operación desde 2004.
  • Global Bioenergies: proceso de obtención de bioisobuteno a partir de azúcares procedentes de la madera. Después de su primer proyecto en Francia basado en azúcar de remolacha, ahora adaptarán su proceso para usar azúcares derivados de madera.
  • Preem: procesos de producción de gasolina, mezclas y actividades de distribución. La capacidad para producir en Suecia una biogasolina de alto rendimiento, apta para los sistemas de transporte y almacenaje y los motores convencionales, a partir de residuos de los bosques en una pieza central de su estrategia de futuro.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido levulínico

Fotobiorreactores

Biobased adipic acid

Biorrefinerías de ácido succínico