Novamont inaugura una biorrefinería a escala comercial de 1,4-butanodiol en Italia con tecnología de Genomatica



La piedra angular del modelo de bioeconomía de Novamont es la biorrefinería integrada en el área local dedicada a la producción de bioplásticos y productos químicos verdes de fuentes renovables. Este concepto de biorrefinería está enfocada en la regeneración territorial a través del despliegue de agroindustrias innovadoras en zonas rurales. Hoy, Novamont da un paso más en el camino para construir su visión futuro. Hoy, es la ceremonia de inauguración en Bottrighe (Rovigo, Italia) de la planta Mater-Biotech de la que esta empresa italiana es propietaria al 100% (ver nota de prensa de Novamont).

Figura 1. Planta de BDO de Novamont en Bottrighe (extraída de la página web de Novamont)

La planta es el resultado de la restauración de las antiguas instalaciones de BioItalia/Ajinomoto en Adria y representa la primera planta industrial a nivel mundial con capacidad para producir 1,4-butanodiol (BDO) de manera directa a partir de azúcares, mediante procesos de fermentación. La nueva biorrefinería usa la tecnología de proceso GENO BDO™ de Genomatica que convierte azúcares en BDO y producirá 30.000 toneladas de BDO renovable al año, un 70% más del objetivo inicial de 18,000 toneladas. Novamont invirtió 100 millones de euros en el proyecto de la planta. Cerca de 300 personas han estado dedicadas en los trabajos de construcción y se han creado 70 puestos en la operación de la planta. La instalación ya se encuentra funcionando y se espera que llegue al máximo de su capacidad en 2017 (ver nota de prensa de Genomatica).

El BDO producido en la planta permitirá a Novamont producir su cuarta generación de bioplásticos Mater-Bi con mayor sostenibilidad. Mater-Bi se utiliza para fabricar productos biodegradables y compostables como bolsas para fruta y vegetales, films de plástico para uso agrícola y cápsulas de café. Se estima que la fabricación de los productos con el BDO renovable supondrá una reducción en un 56% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el proceso basado en el BDO convencional.

La ceremonia de inauguración estará precedida por la conferencia internacional "Reconnecting economy and society through innovation - A new bioeconomy infrastructure for the regeneration of local areas". Dicha conferencia se centrará en las amplias temáticas de la economía circular y del resurgir de los polos industriales, con la planta Mater-Biotech como ejemplo clave de la creación de nuevos oportunidades económicas a través de la innovación. Catia Bastioli, CEO de Novamont, en su presentación "Biorefineries integrated in local areas to reindustrialise and decarbonise Europe" explicará cómo el apoyo a la creación de insfraestructuras para la bioeconomía en términos de biorrefinerías integradas altamente innovadoras y con total respecto a los territorios, puede representar un oportunidad para reconectar economía y sociedad. Se puede seguir la transmisión en directo de la conferencia aquí.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties