Gevo y Lufthansa firman acuerdo para suministro comercial de bioqueroseno derivado de alcohol



Gevo lleva produciendo queroseno derivado de alcohol (“Alcohol-To-Jet”, ATJ) en su biorrefinería en Silsbee (TX) desde 2011. La planta tiene capacidad para procesar entre 5.000 y 10.000 galones de isobutanol (procedentes de las instalaciones de fermentación de Gevo en Luverne) al mes y producir cantidades de prueba para aerolíneas comerciales. Simultáneamente, ha estado trabajando en la comercialización de su ATJ anticipando su potencial para ser un biocombustible para aviación alternativo a un precio competitivo. A continuación, un resumen de algunos de los pasos que se han ido dando en este camino hacia la comercialización que culmina en un importante hecho dado a conocer ayer.

Figura 1. Instalaciones de fermentación de Gevo en Luverne. Se espera que la primera planta de hidrocarburos de Gevo a escala comercial sea construida allí.

Después de seis años de evaluaciones rigurosas llevadas a cabo por ASTM International, Gevo recibía la certificación ASTM para su ATJ en el primer cuarto de este año. ASTM Internacional incluía el queroseno parafínico sintético derivado de bioisobutanol (ATJ-SPK) en su última revisión de ASTM D7566 (“Standard Specification for Aviation Turbine Fuel Containing Synthesized Hydrocarbons”). El ATJ de Gevo se convertía en una opción para ser usado en mezclas de hasta el 30% con queroseno convencional en vuelos comerciales.

Siguiendo la cadena de eventos, Gevo anunciaba que los dos primeros vuelos comerciales usando su combustible ATJ tuvieron lugar el 7 de junio saliendo de Seattle y volando hasta el “San Francisco International Airport” y el “Ronald Reagan Washington National Airport”, respectivamente. Los dos vuelos de Alaska Airlines utilizaron un 20% del combustible en la mezcla.

Y ayer, Gevo informaba de que había firmado un acuerdo (ver nota de prensa) con Lufthansa para suministrar ATJ procedente de su primera planta comercial de hidrocarburos, que se prevé que sea construida en Luverne (MN). Los términos del acuerdo contemplan que Lufthansa adquiera hasta 8 millones de galones al año del ATJ de Gevo o hasta 40 millones de galones en los 5 primeros años de vida del acuerdo de compra. Los términos del acuerdo establecen un precio de compra que se espera que permita obtener el capital de retorno requerido para la construcción de la primera planta de hidrocarburos de Gevo a escala comercial. Los términos de acuerdo no son vinculantes y están sujetos a la firma final de un acuerdo vinculante de compra y otros documentos definitivos entre Gevo y Lufthansa en los próximos meses.

Popular Posts

Biofuels from algae

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biorrefinerías de FDCA (ácido 2,5-furanodicarboxílico)

Fast pyrolysis plants

Etanol celulósico – Lo básico: Conceptos y materias primas