Gevo y Lufthansa firman acuerdo para suministro comercial de bioqueroseno derivado de alcohol
Gevo lleva produciendo queroseno
derivado de alcohol (“Alcohol-To-Jet”, ATJ) en su biorrefinería en Silsbee (TX)
desde 2011. La planta tiene capacidad para procesar entre 5.000 y 10.000
galones de isobutanol
(procedentes de las instalaciones de fermentación de Gevo en Luverne) al mes y
producir cantidades de prueba para aerolíneas comerciales. Simultáneamente, ha
estado trabajando en la comercialización de su ATJ anticipando su potencial
para ser un biocombustible para aviación alternativo a un precio competitivo. A
continuación, un resumen de algunos de los pasos que se han ido dando en este
camino hacia la comercialización que culmina en un importante hecho dado a
conocer ayer.
Figura 1. Instalaciones de
fermentación de Gevo en Luverne. Se espera que la primera planta de hidrocarburos
de Gevo a escala comercial sea construida allí.
Después de seis años de
evaluaciones rigurosas llevadas a cabo por ASTM International, Gevo recibía la
certificación ASTM para su ATJ en el primer cuarto de este año. ASTM
Internacional incluía el queroseno parafínico sintético derivado de
bioisobutanol (ATJ-SPK) en su última revisión de ASTM D7566 (“Standard
Specification for Aviation Turbine Fuel Containing Synthesized Hydrocarbons”).
El ATJ de Gevo se convertía en una opción para ser usado en mezclas de hasta el
30% con queroseno convencional en vuelos comerciales.
Siguiendo la cadena de eventos,
Gevo anunciaba que los dos primeros vuelos comerciales usando su combustible
ATJ tuvieron lugar el 7 de junio saliendo de Seattle y volando hasta el “San
Francisco International Airport” y el “Ronald Reagan Washington National
Airport”, respectivamente. Los dos vuelos de Alaska Airlines utilizaron un 20%
del combustible en la mezcla.
Y ayer, Gevo informaba de que había firmado un acuerdo (ver nota de prensa) con Lufthansa para suministrar ATJ procedente de su primera planta
comercial de hidrocarburos, que se prevé que sea construida en Luverne (MN).
Los términos del acuerdo contemplan que Lufthansa adquiera hasta 8 millones de
galones al año del ATJ de Gevo o hasta 40 millones de galones en los 5 primeros
años de vida del acuerdo de compra. Los términos del acuerdo establecen un
precio de compra que se espera que permita obtener el capital de retorno
requerido para la construcción de la primera planta de hidrocarburos de Gevo a
escala comercial. Los términos de acuerdo no son vinculantes y están sujetos a
la firma final de un acuerdo vinculante de compra y otros documentos
definitivos entre Gevo y Lufthansa en los próximos meses.