Consorcio liderado por CENER presenta concepto de biorrefinería desarrollado para Navarra




Navarra posee una sólida infraestructura de centros tecnológicos y empresas que llevan a cabo proyectos en los ámbitos de la agricultura, las energías renovables y la biotecnología industrial. Esta es la razón por la que un consorcio tecnológico se unió durante los años 2014 y 2015 para dar forma a un concepto de biorrefinería en el que se integran los conocimientos adquiridos por cada uno de sus integrantes para lograr el máximo aprovechamiento de biomasa herbácea autóctona de un modo eficiente y sostenible.

Cuadro resumen de las principales características del proyecto:
Biorrefinería en Navarra
Principal objetivo: Desarrollar el anteproyecto de una biorrefinería ubicada en Navarra.
CoordinadorCENER.
SociosAIN, CNTA, INTIA y UPNA.
Paquetes de trabajo:
- WP1. Evaluación y caracterización del potencial de biomasa disponible en Navarra para su uso en procesos de bioconversión avanzada (MATERIAS PRIMAS).
- WP2. Investigación en procesos de bioconversión de biomasa (PROCESOS DE CONVERSIÓN).
- WP3. Elaboración de un anteproyecto de biorrefinería (DISEÑO).
Financiación: Gobierno de Navarra (cofinanciado al 50% por fondos FEDER de la Unión Europea).
Periodo de ejecución: 2014 – 2015.

En este marco, el pasado 10 de febrero tuvo lugar una jornada en la sede de ADItech para dar a conocer los resultados alcanzados a los profesionales de los sectores afines a la temática del proyecto. Además, se organizó una sesión participativa con mesas redondas para analizar tres temas clave en el diseño de la biorrefinería e identificar socios industriales interesados.

Figura 1. Vista general de Módulo Bioquímico del Centro de Biocombustibles de 2ª Generación de CENER (extraída de la página web de CENER)

En la sesión de difusión de resultados, se presentó una evaluación avanzada de la disponibilidad de biomasa herbácea en Navarra procedente de cultivos (pajas de diferentes cereales, restos de coliflor y bróculi, alfalfa, triticale y sorgo) y de residuos de las industrias agroalimentarias (tomate, maíz dulce, crucíferas, pimiento, cardo y alcachofa). Dicha evaluación contemplaba la cantidad, la estacionalidad y la localización de las materias primas. Con estos datos, se realizó un estudio de optimización de la ubicación teniendo en cuenta aspectos económicos, logísticos y criterios ambientales utilizando una herramienta basada en SIG.

En esa misma sesión, se describieron las principales características del concepto de biorrefinería avanzada que se ha desarrollado. La siguiente tabla es un resumen de las mismas.

Tabla 1. Concepto de biorrefinería
Materias primas
Paja de cereal y residuo de tomate.
Productos
Etanol (18.500 ton/año), furfural (14.000 ton/año) y licopeno (3.850 kg/año al 8% de pureza).
Tecnologías
1. Proceso de producción etanol-furfural:
- Pretratamiento e hidrólisis ácida de las materias primas lignocelulósicas: fracción sólida (celulosas) y fracción líquida (hemicelulosas).
- La fracción sólida es sometida a hidrólisis enzimática para romper los enlaces de celulosa en glucanos que posteriormente son fermentados anaeróbicamente para producir etanol.
- La fracción líquida se transforma en furfural mediante un proceso catalítico de deshidratación de la xilosa.
2. Proceso de extracción de licopeno a partir de residuo de tomate.

Figura 2. Diagrama básico del proceso de producción de etanol-furfural del concepto de biorrefinería (extraída de la presentación “Diseño y Viabilidad económica” de la Jornada de difusión de los resultados del proyecto)

Junto con la definición del concepto, se proporcionaron datos referentes a la viabilidad económica (inversión, plan de negocios, escenarios y mercados) obtenidos al preparar el anteproyecto de biorrefinería. El coste total de la instalación se elevaría hasta los 80 millones de euros.

La puesta en marcha de una planta de estas características podría suponer un fuerte impulso económico y social para las zonas rurales de Navarra. Asimismo, situaría a la región en una posición estratégica en el incipiente sector del biorrefino en España. Desde el blog, se espera que el proyecto pueda encontrar los apoyos y los socios industriales necesarios para convertirse en una realidad y se seguirán con interés los futuros avances del mismo.

NOTA: Mis agradecimientos al personal del proyecto en CENER por haberme proporcionado la información técnica necesaria para preparar esta entrada.

Popular Posts

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido succínico

Ácido adípico biobasado