Un ejemplo a seguir: Institut Européen de la Bioraffinerie

En el corazón de la región de Champaña-Ardenas, muy cerca de la ciudad de Reims, tiene su sede el "Institut Européen de la Bioraffinerie" ("European Biorefinery Institute" o EBI, (www.institut-europeen-de-la-bioraffinerie.fr), un conjunto de instalaciones en el que se unen una biorrefinería integrada y una plataforma de innovación. Laboratorios de investigación públicos y privados, plantas piloto y empresas privadas se agrupan en este instituto con el propósito de seguir los principios de la economía circular.

Figura 1. EBI (imagen extraída de un leaflet descargado de su página web) 

La biorrefinería está compuesta por una serie de unidades de procesamiento primario y secundario de materias primas biomásicas que crean un ecosistema en el que se intercambia agua, vapor, aguas residuales, energía y otros productos. Los actores industriales que participan en este concepto abierto de biorefinería son los siguientes:
  • Soliance (www.soliance.com/): Desarrolla, produce y comercializa ingredientes de origen vegetal para la industria cosmética. Utiliza técnicas de extracción, fermentación y bioconversión.
  • Chamtor (www.chamtor.fr/): Se trata de una fabrica de glucosa y almidón a partir de trigo. Los siropes de glucosa y el almidón se venden a la industria alimentaria como ingredientes para bebidas, dulces y pan. El salvado, la parte soluble del trigo y las proteínas se suministran a empresas que preparan comida para animales. Los sustratos de fermentación y el almidón nativo se usan para producir bioetanol y fabricar papel y cartón.
  • Bazancourt's Sugar Refinery y Cristanol de la cooperativa Cristal Union (www.cristal-union.fr/en/): El grupo Cristal Union se dedica a dos segmentos tradicionales, azúcar para la industria alimentaria y etanol con diferentes aplicaciones. También se está posicionando en el campo de la energía y la química verdes. La refinería de azúcar procesa 2 millones de toneladas de remolacha al año mientras que Cristanol es uno de los principales productores de bioetanol en Europa. Esta última desarrolla las siguientes actividades en el EBI: producción de alcohol de muy alta calidad, captura de CO2, procesado de coproductos de Chamtor y producción de granos gastados con alto contenido en proteínas y aminoácidos no saturados.
  • Vivescia (www.vivescia.com/): Es una cooperativa con 12.000 miembros, la mayoría de ellos situados al noroeste de Francia. El grupo está involucrado en la industria de la glucosa y el almidón, la alimentación animal y la producción de cosméticos con ingredientes de origen vegetal.
  • Air Liquid (www.airliquide.com/): Esta multinacional opera una planta "waste to energy" donde el CO2 biogénico producido por Cristanol es recuperado para bebidas carbonatadas, envasado en atmósfera protectora, tratamiento de aguas y otras aplicaciones.
La plataforma de innovación BRI (Biorefinery, Research & Innovations) está reconocida por el Ministerio de Industria y está formado por los siguientes entes:
  • El centro de investigación privada ARD (Agro-Industry, Research & Development). Se enfoca en: fraccionamiento y biorrefinería, biotecnología blanca, materiales basados en materias primas agrícolas y el medio ambiente.
  • El centro de excelencia en biotecnología blanca ECWB (Excellence Center in White Biotechnology). Incluye cátedras de la École Centrale Paris, de la AgroParisTech, de la Escuela de Negocios Neoma y de la Universidad de Reims. Trabaja en colaboración estrecha con el ARD y presentan líneas de investigación muy similares.
Además, existen dos plantas piloto en las que se demuestran procesos de biotecnología: Futurol Project y Bio Demo.

La semana pasada, durante la "Biorefinery Week", los asistentes al congreso anual EFIB tuvieron la oportunidad de visitar este polo de la biotecnología blanca. Sin lugar a dudas, se trata de uno de los centros más avanzados de Europa dentro del sector de las biorrefinerías. Confío que en España podamos seguir esta senda y que los dos proyectos que parece que están a punto de despegar, CLAMBER y la biorrefinería multifuncional de Barcial, se conviertan en centros de referencia que aglutinen a todos los actores de la economía circular en un entorno de innovación abierta.

Popular Posts

Braskem and Sojitz launch Sustainea to produce and market biobased glycols

New HVO plant enters into operation in China

Alcohol-To-Fuel

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

Biorrefinerías de ácido levulínico