La empresa china Kaidi planea construir una biorrefinería forestal de mil M€ en Finlandia



Algunos medios de prensa finlandesa se hacían eco el pasado 10 de febrero de lo que podría ser la mayor inversión China en Finlandia hasta la fecha. La empresa de energía renovable Kaidi está planificando la construcción de una innovadora planta de biodiesel en Kemi (Finlandia) y el coste podría llegar hasta los mil millones de euros. Las negociaciones con los subcontratistas y las partes interesadas están en marcha. La decisión final de la inversión se tomará a finales de 2016. El proceso de construcción comenzaría en 2017 y la planta podría ponerse en marcha a finales de 2019. Además de los cientos de puestos de trabajo en la obra, la biorrefinería crearía 150 empleos fijos una vez operativa.

Kaidi Finland, que ha sido constituida en 2016, estará a cargo de las tareas operativas y de los procesos de optimización durante todo el proyecto. También gestionará la cooperación de las diferentes partes interesadas. La biorrefinería producirá 200.000 toneladas de biocombustibles al año, de los cuales el 75% será biodiesel y el otro 25% biogasolina.

La materia prima  utilizada en la planta de Kemi será biomasa leñosa sostenible. Además de madera de procedencia local, la biorrefinería será capaz de procesar residuos de cosechas y restos de cortezas de la industria forestal. La tecnología de Kaidi está basada en:
  • Gasificación por plasma que convierte la materia prima en gas de síntesis.
  • Limpieza del gas de síntesis que elimina las impurezas de la corriente de hidrógeno y monóxido de carbono.
  • El proceso Fischer-Tropsch que es un conjunto de reacciones químicas que convierten la mezcla del gas de síntesis en hidrocarburos líquidos.
Kaidi posee una planta piloto que opera con esta tecnología en Wuhan (China).

El CEO de Kaidi Finland es Pekka Koponen y su sede está localizada en Espoo (Finlandia). Pekka es también el fundador de Spinverse Oy, representante de Kaidi en Finlandia. Spinverse es líder en consultoría de innovación y está especializada en impulsar ecosistemas de innovación abierta, gestionar subvenciones y comercializar tecnologías emergentes. Spinverse ayudará a Kaidi a planificar el proyecto de la biorrefinería y a encontrar inversores y socios.

Kaidi está buscando socios estratégicos para, entre otras, las siguientes fases del proyecto: equipamiento de proceso y sistemas de fabricación, contratación de mano de obra, investigación y desarrollo de biocombustibles, suministro de las materias primas. Más información: www.kaidi.fi/ota-yhteytta/.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biorrefinerías de ácido succínico

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)