El estudio de viabilidad de una nueva gran biorrefinería forestal en Suecia arroja resultados positivos



Processum es una filial del Grupo RISE, parte de la División de Bioeconomía, que apoya y pone en marcha actividades de investigación y desarrollo dentro del campo de las biorrefinerías. Se fundó en 2003 y tiene su sede en Örnsköldsvik (Suecia). El mes pasado, esta empresa sueca anunciaba que el estudio de viabilidad llevado a cabo como parte del proyecto “Flagship Biorefinery” había tenido un resultado positivo (véase nota de prensa, 19/10/2017). Dicho proyecto tiene como objetivo investigar los prerrequisitos para construir una nueva biorrefinería de gran tamaño basada en el procesado sostenible de materias primas leñosas procedentes de los bosques suecos. Processum ha liderado el proyecto que ha contado con el respaldo de 13 empresas que representan toda la cadena de valor.

Pöyry, la empresa internacional de ingeniería y consultoría, ha preparado el estudio de viabilidad que fue presentado al equipo directivo del proyecto. Los resultados muestran que una inversión en la biorrefinería propuesta podría ser rentable y aportar contribuciones positivas a la bioeconomía. Jonas Joelsson, Director de Investigación en Processum y líder del proyecto Flagship Biorefinery, declaró: “Los resultados presentados por Pöyry sugieren buenos prerrequisitos para una planta de este tipo. Sin embargo, es necesario reconocer que la puesta en marcha de una planta como esa en un proceso largo. El estudio de viabilidad fue el primer paso, poniendo la base para una decisión de inversión. Será muy interesante seguir los futuros avances de este proyecto en el futuro.”

La biorrefinería planeada estaría basada en un proceso al sulfito. Esto constituiría una novedad ya que los últimos anuncios de grandes inversiones en el sector están ligados al proceso al sulfato (véase Planta de bioproductos – Pilares de la nueva bioeconomía forestal). La siguiente table resume la información contenida en la nota de prensa sobre la futura biorrefinería así como datos adicionales amablemente aportados por Jonas Joelsonn.

Emplazamiento
Zona industrial de Domsjö en Örnsköldsvik.
Materias primas
Coníferas de Escandinavia (Residuos de aserraderos y maderas de diámetro pequeño no aptas para el aserrado).
Productos y capacidad de producción
- El producto con mayor volumen sería celulosa para aplicaciones textiles. La escala que se está considerando actualmente sería de 1 millón de toneladas al año.
- Varios bioproductos alternativos se han tenido en cuenta durante el estudio de viabilidad: etanol, metanol, lignosulfato y proteínas.
Tecnología
Tecnología similar a la de la biorrefinería Domsjö Fabriker en Örnsköldsvik que aplica un proceso al sulfito para fraccionar la materia prima.
Cronología
El siguiente paso consiste en investigar la manera de asegurar el suministro necesario de materia prima y de financiar la inversión.
Si lo planes se llevan a cabo según lo previsto, la instalación se pondría en marcha en 2023.

Figura 1. Zona industrial de Domsjö en Örnsköldsvik (extraída de la página web de Domsjö). La futura biorrefinería se ubicaría allí.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam