Perfil: MiniDest – Las plantas de etanol de maíz a pequeña escala de Porta





Una nueva adición a la lista de referencias de biorrefinerías a pequeña escala. Hoy presento un concepto que está revitalizando las zonas rurales en Argentina: las plantas MiniDest. Porta lleva la destilería a la granja para integrar la producción en el origen minimizando costes logísticos y energéticos.

La empresa

Porta Hnos. SA, empresa con sede en Córdoba (Argentina), cuenta con más de 130 años de reconocida trayectoria industrial en la producción de licores, alcoholes y vinagres. Desde hace años, trabaja en ingeniería y tecnología de procesos de destilación y fermentación. En este sentido, su personal ha realizado importantes desarrollos tanto para la propia empresa como para terceros y ha firmado acuerdos de colaboración con importantes empresas de biotecnología en Argentina y por todo el mundo.

El concepto MiniDest

Las MiniDest son plantas pequeñas, modulares, automáticas y de operación remota. Estas mini destilerías se instalan en establecimientos agropecuarios con la finalidad de producir etanol de maíz y alimento animal, generando valor en origen. Permiten integrar la agricultura y la ganadería con un proceso industrial sostenible, promoviendo un modelo de negocio basado en la economía circular.

Figura 1. MiniDest plant (extracted from the web page of the company)

Al estar ubicadas en las granjas, se reducen los costes logísticos y de transporte (trasiegos del maíz y de piensos) y los energéticos (se produce pienso líquido que se suministra directamente a los animales evitando el proceso de evaporación). Los ingenieros de Porta operan de manera remota las MiniDest dando soporte profesional continuo y asegurando la eficiencia de los procesos y la optimización del rendimiento de la planta.

Características

Materias primas y capacidad de procesado
40 ton/día (13.500 ton/año) de maíz, el equivalente a 1.700 hectáreas de maíz por año. Este es el tamaño ideal para una construcción modular según los estudios de la empresa.
Se está desarrollando una planta con un concepto modular similar con mayores dimensiones para Brasil, allí los campos y producciones son más grandes.
La planta podría utilizar otras materias primas pero, por ahora, sólo trabajan con maíz.
Productos y capacidad de producción
- 15.000 l/día (5 Ml/año) de etanol 95%.
- 40 ton/día de pienso húmedo (27% materia seca) + 70.000 l/día de pienso líquido (4% materia seca, suministrado a través de los bebederos).
Unidades de proceso
Molienda, cocción, fermentación, destilación y separación de subproducto.
Tiempo funcionamiento
24 horas al día, 335 días por año.
Enzimas
DuPont.
Sistema de control
ControlDest. Es un sistema de control remoto con el que se opera una MiniDest desde la central en Córdoba (Argentina). Además, la planta cuenta con un software altamente automatizado.
Agua necesaria
Se utilizan 120 m3/día. Una gran parte de esa cantidad es devuelta al cebadero a través del pienso animal tanto húmedo como líquido.
Tamaño de cebadero recomendado
4.000 cabezas permanentes. Se necesitan aproximadamente 2.500 cabezas para consumir el pienso líquido.
Consumo eléctrico
150 kW/hora.
Combustible caldera
GLP, biogás o gas natural.
Espacio necesario
1.500 m2 de superficie de cemento.
Coste de instalación
Entre 3,5 y 4 M$ llave en mano (obra civil incluida).
Operarios necesarios
Una persona por turno.


Plantas en funcionamiento

Hoy, ya hay 4 MiniDest en funcionamiento en Argentina. Están operando sin problemas con conversiones de 2,4 kg de maíz por litro. Actualmente, la producción mensual es de 460 m3 (5.600 m3 al año), superando lo previsto inicialmente. El uso de los subproductos en los cebaderos está dando un excelente resultado.

Planes de futuro

Porta espera construir entre 10 y 20 MiniDest en Argentina en 2018. Están también desembarcando en Brasil donde ven un gran potencial.

Agradecimientos: Me gustaría agradecer a José Antonio Porta (Responsable de Nuevos Proyectos en Porta) su amable colaboración.

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Concepts, feedstocks and specifications