FS Bioenergia – La primera planta a gran escala de etanol de maíz de Brasil entra en escena



Hay un nuevo actor en la escena brasileña de los biocombustibles, tradicionalmente dominada por el azúcar de caña. FS Bioenergia, la primera planta de producción de etanol de maíz a gran escala en Brasil, se inauguró de manera oficial en la segunda semana de este mes (véase nota de prensa). Este importante proyecto es resultado de una colaboración entre Fiagril y Summit Agricultural Group. Vamos a conocer los detalles.

Figura 1. FS Bioenergia es la primera planta de producción exclusiva de etanol de maíz (extraída de la página web de Summit Agricultural Group)

Ficha del proyecto:
Emplazamiento
Lucas do Rio Verde, Mato Grosso (Brasil).
Propietarios
Es una empresa de inversiones en agricultura y gestión de granjas con base en Iowa que fue fundada en 1990.
Es una empresa diversificada cuyas operaciones en Brasil incluyen la producción de biodiesel, el comercio de grano, la producción de cultivos y el desarrollo de infraestructuras.
Suministrador de la tecnología
Materias primas y capacidad de procesado
(fase inicial)
- 22 millones de “bushels” de maíz (aproximadamente, 800 millones de litros).
Productos y capacidad de producción
(fase inicial)
- 60 millones de galones de etanol.
- 6.200 toneladas de aceite de maíz.
- 170.000 toneladas de piensos.
- 60 MW de electricidad para la red local.
Segunda fase
Durante la segunda fase de operaciones, las capacidades de procesado de maíz y de producción de etanol se duplicarán.
Coste
115 millones de dólares.
Empleo
150 trabajadores a tiempo completo.
Cronología
Comienzo de los trabajos de construcción: principios de 2016.
Inauguración oficial de la primera fase: agosto de 2017.
Segunda fase de operaciones: 2018.

Proyecto de referencia para Brasil

Según la información aportada por la nota de prensa, la nueva instalación de etanol de maíz se considera un proyecto estratégico para Brasil por dos razones:
1. Compensará la creciente demanda doméstica de etanol, que no puede ser cubierta por la actual producción basada en la caña de azúcar. El Banco de América estimó que las ventas anuales de etanol en Brasil podrían alcanzar los 13.500 millones de galones en 2022, dos tercios mayor que los 8.100 millones de etanol de caña producidos en 2016.
2. Introducirá en Mato Grosso valiosos coproductos de proteínas y fibra que servirán para alimentar a la industria ganadera en expansión del país.
La considerable producción de maíz de la región de Mato Grosso hace que el etanol de maíz sea una opción viable para complementar la producción existente de etanol de caña y suplir un déficit de varios millones de galones al año.

Vídeo: FS Bioenergia comienza a operar

Bruce Rastetter, fundador y director general de Summit Agricultural Group, ha dicho: "FS Bioenergia es la planta de etanol más moderna y eficiente del mundo y revolucionará el panorama de los biocombustibles en Brasil. Summit Ag Group y Fiagril están orgullosos de haber llevado a cabo este histórico proyecto para Mato Grosso, y deseamos el desarrollo de la región como líder en etanol, maíz y producción ganadera”. Marino Franz, fundador de Fiagril, ha dicho: “Este es un momento de transformación tanto para la agricultura como para la industria de los combustibles renovables en Brasil. FS Bioenergia no sólo cubrirá la creciente demanda de etanol en Brasil sino que sentará las bases para que Mato Grosso se convierta en un líder global en la producción de etanol de maíz.”

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties